Departament: INGENIERIA ELECTRICA Y TERMICA, DE DISEÑO Y PROYECTOS

Facultat: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA

Centre d'investigació: Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad

Àrea: Enginyeria Elèctrica

Grup d'investigació: Grupo de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada

Correu: vazquez@die.uhu.es

Doctor per la Universidad de Huelva amb la tesi Diseño de un acondicionador activo de potencia mediante redes neuronales artificiales 2004. Dirigida per Dr. Patricio Salmerón Revuelta.

Jesús R. Vázquez nació en Huelva, España, el 24 de diciembre de 1967. Titulado en Ingeniería Industrial (especialidad Electricidad) por la Universidad de Sevilla en 1995, alcanzó el grado de Doctor en 2004 por la Universidad de Huelva. La tesis Doctoral, titulada "Diseño de un Acondicionador Activo de Potencia mediante Redes Neuronales Artificiales", obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Disfrutó de becas en la empresa Ertoil S.A. (Huelva) y Nissan Motor Ibérica (Barcelona), siendo contratado en 1995 por la ingeniería Lypsa (Línea Y Proyectos S.A., Barcelona) para trabajar en la factoría de Nissan Motor Ibérica en Barcelona como responsable de las pruebas eléctricas en el laboratorio de ensayos de prototipos. Desde 1996 trabaja en el área de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Huelva (donde es Profesor Titular de Universidad desde 2008), adscrita actualmente al "Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica, de Diseño y Proyectos" de la "Escuela Técnica Superior de Ingeniería". En cuanto a su actividad docente, ha sido responsable de asignaturas relacionadas con el Análisis de Circuitos Eléctricos, las Instalaciones Solares Fotovoltaicas o la Calidad del Suministro Eléctrico. Además de participar en diversas titulaciones de grado y máster, en 2007 impulsó y coordinó el título propio "Máster en Diseño de Instalaciones de Energía Renovable y Calidad del Suministro Eléctrico", precursor de la actual titulación de grado en Ingeniería Energética de la Universidad de Huelva implantada en 2012, año en que dejó de impartirse el máster. Entre el resto de actividades docentes destacan la realización de 5 libros, así como la participación en diversos proyectos de innovación docente, congresos y conferencias académicas. En el ámbito de la investigación, ha participado en 14 proyectos financiados en convocatorias competitivas y es autor de 33 artículos científicos con 15 indexados en JCR, habiendo realizado 67 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Desde 2016 es miembro del grupo de investigación TEP-964 (Grupo de Investigación de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada, GIMA) de la Universidad de Huelva. Con respecto a la gestión universitaria, fue secretario de departamento de 1997 a 2004 y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica de 2004 a 2012, siendo miembro de diferentes comisiones, incluidas la junta de Centro de la ETSI y el Claustro Universitario. (actualizado a 31703/2023)