Publications by the researcher in collaboration with Diego Armando Retana Alvarado (19)

2024

  1. Emociones de Estudiantes Universitarios durante una Enseñanza Indagatoria de las Ciencias: ¿Construir Hoteles en un Parque Natural?

    Sisyphus: Journal of Education, Vol. 12, Núm. 3, pp. 98-125

  2. Las bases didácticas del conocimiento profesional centrado en los contenidos del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria de Física y Química

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. Las bases didácticas del conocimiento profesional(BCP) del alumnado del Máster de Profesorado deSecundaria Física y Química centrado en la indagación

    Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 311-316

  2. Motivación y emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales

    Cómo mejorar el clima motivacional en las aulas (Universidad de Extremadura), pp. 37-52

2021

  1. Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación

    Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, Núm. 1

  2. La evaluación como agente de cambio emocional.El caso de maestros en formación inicial

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

  3. Las bases del conocimiento profesional del profesorado (BCPP) sobre los estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química

    Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible

  4. Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química

    Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 215-222

  5. Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural

    Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 1254-1268

2018

  1. El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en la indignación

    Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

  2. El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación

    El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación

  3. El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 15, Núm. 2, pp. 2602

  4. Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación sobre el género

    Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

2017

  1. Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 5415-5422