La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria la utilización de procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas

  1. Yañéz Gómez, Joaquín
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Castejón Oliva Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Emilia Fernández García Presidente/a
  2. José Antonio Bueno Álvarez Secretario/a
  3. Francisco Jiménez Jiménez Vocal
  4. Víctor López Ros Vocal
  5. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La preocupación por conseguir que el tiempo disponible en las clases de Educación Física, en la Educación Secundaria Obligatoria, tenga el mayor y mejor aprovechamiento posible, nos ha llevado a comprobar si los aprendizajes adquiridos en un deporte colectivo para la solución de un problema táctico pueden ser aplicados, por el alumnado, para la solución de los mismos problemas tácticos en otro deporte colectivo que posee una misma lógica interna. Esto se conseguirá a través de la utilización de procesos de transferencia, tanto vertical como horizontal, empleados dentro de un modelo de enseñanza que busca que los alumnos y alumnas comprendan qué están aprendiendo y sean capaces de construir nuevos conocimientos en base a lo ya aprendido. Este modelo se caracteriza por la realización de aprendizajes significativos que integran tanto la táctica como la técnica y por la utilización de un Estilo de Enseñanza que implica cognoscitivamente al alumnado como es la Resolución de Problemas.