La hechicería en la literatura española de los siglos de oro
- ANDRÉS MARTÍN OFELIA EUGENIA
- Antonio Prieto Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de julio de 2004
- Manuel Alvar Ezquerra Presidente/a
- Alejandro Rubio San Román Secretario/a
- Álvaro Alonso Miguel Vocal
- Luis María Gómez Canseco Vocal
- Florencio Sevilla Arroyo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA investigación centra el estado de la cuestión, es decir, el alcance de la Magia en la Literatura del Siglo de Oro. Analiza con criterio lingüístico estructuralista, la nomenclatura mágina, y sienta las bases semánticas de la terminología esotérica. Establece las fronteras del corte sincrónico cuya investigación se plantea. Aísla las instituciones de la época a fin de precisar sus incidencias con la Magia. El resultado de dichas relaciones permitió esbozar una apoyatura histórico-social en la que sustentar las creaciones literarias contaminadas de Magia. A continuación se seleccionan las áreas culturales vertebradas por la Magia: Cábala, Hermetismo, Necrofilia.., y aquellas que, como la Astrología, la Medicina no hipocrática o la Numerología, la institucinalizaron secretamente. El corpus de Conclusiones sintetiza dichos aportes. Con ellos, y ciñéndose a los presupuestos establecidos, se investiga acerca de la presencia del factor mágico en una selección de géneros literarios. En definitiva, la tesis de esta investigación se ha plantedo la pregunta ¿la Literatura española frecuenta estructuralmente el fenómeno de la Magia), a la que ha respondido documentándola institucionalmente y testimoniándola en su apartado Aplicaciones.