¿Qué nos muestran las pantallas?La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual

  1. Aguaded-Gómez, José Ignacio 1
  2. Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen 2
  3. Rodríguez-López, Jeniffer 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Miembro de la Red Alfamed y del Grupo Comunicar
Revista:
Alteridad: revista de educación

ISSN: 1390-8642 1390-325X

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 8-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/ALT.V10N1.2015.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Alteridad: revista de educación

Resumen

La investigación presenta la situación mediática actual donde proliferan una ingente cantidad de pantallas que conforman la identidad del adolescente; asimismo hace referencia a las industrias culturales que condicionan la mirada de la ciudadanía, especialmente de aquellos que poseen un menor desarrollo de su personalidad moral. En este sentido, destaca el papel de unos y otros como agentes que configuran la mirada, comportamiento y actitudes del sujeto; por ende, en este trabajo, a través de una metodología descriptiva, se revisa la literatura referida a los adolescentes y al contexto mediático; se trata de referencias que permiten la detección de los principales obstáculos. En esta línea, el análisis de la situación conlleva a la formulación de distintos interrogantes articulados en torno a las medidas que pueden adoptarse para disminuir los efectos, no siempre positivos, que las múltiples emisiones ejercen sobre el colectivo adolescente. Para ello y como conclusión se propone el alcance de la mirada crítica con base en la autonomía mediática. Se entiende esta última como la capacidad de empoderar al receptor para convertirse en prosumer, audiencia activa capaz de valorar y analizar los contenidos autónomamente. Su alcance requiere de la formación permanente que auspicie el desarrollo de las seis dimensiones que conforman la competencia mediática y de un giro en la pedagogía y en su forma de materializarse en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Sociedad hipercomunicada, pantallas, industria cultural, alfabetización, adolescentes, mirada crítica, pensamiento actual