La competencia europeístadefinición del constructo, diseño y validación de un instrumento de medida y análisis de su relación con el programa de movilidad académica erasmus

  1. Asenjo Gómez, Juan Tomás
Supervised by:
  1. Belén Urosa Sanz Director
  2. Javier Manuel Valle López Co-director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 01 June 2017

Committee:
  1. Juan Carlos González Faraco Chair
  2. José Manuel Sáenz Rotko Secretary
  3. Ángela Caballero Cortés Committee member
  4. Pedro F. Álvarez Lázaro Committee member
  5. Inmaculada Egido Gálvez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Europa, entendida como una entidad supranacional que ha recorrido un largo camino desde 1957, cuando se constituye la Comunidad Económica Europea, hasta el 1 de noviembre de 1993, con el Tratado de Maastricht y su denominación actual, Unión Europea, se enfrenta a un nuevo reto donde los ciudadanos se erigen en los auténticos protagonistas del origen y el destino de la unificación. Y para ello, prima la necesidad de una identificación con una Europa basada en unos valores reconocibles, gestionados y asimilados por los propios ciudadanos; unos valores compartidos, desde la internacionalización de la educación, con las realidades más necesitadas. Desde el paradigma competencial y en el contexto de la sociedad del conocimiento, del paradigma educativo del aprendizaje a lo largo de la vida, de la Dimensión Europea de la Educación (DEE) y de los conceptos de ciudadanía e identidad europea, entendemos que sería necesario añadir una nueva competencia, que se sumaría a las ocho competencias clave. Se trataría de una competencia cohesionadora, vinculante, a la que denominaríamos la competencia europeísta. A través de esta investigación hemos obtenido: a. Una definición de la competencia europeísta desde la conceptualización de los factores constituyentes que la configuran y los indicadores tridimensionales que la componen. b. Un cuestionario científicamente validado que mide la competencia europeísta en una persona, y la variación de esta competencia en su desarrollo vital. c. Se ha concluido que no existe relación entre la experiencia Erasmus y la adquisición y desarrollo de esta nueva competencia, la competencia europeísta.