La competencia europeístadefinición del constructo, diseño y validación de un instrumento de medida y análisis de su relación con el programa de movilidad académica erasmus

  1. Asenjo Gómez, Juan Tomás
Dirigida por:
  1. Belén Urosa Sanz Director/a
  2. Javier Manuel Valle López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 01 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos González Faraco Presidente
  2. José Manuel Sáenz Rotko Secretario/a
  3. Ángela Caballero Cortés Vocal
  4. Pedro F. Álvarez Lázaro Vocal
  5. Inmaculada Egido Gálvez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Europa, entendida como una entidad supranacional que ha recorrido un largo camino desde 1957, cuando se constituye la Comunidad Económica Europea, hasta el 1 de noviembre de 1993, con el Tratado de Maastricht y su denominación actual, Unión Europea, se enfrenta a un nuevo reto donde los ciudadanos se erigen en los auténticos protagonistas del origen y el destino de la unificación. Y para ello, prima la necesidad de una identificación con una Europa basada en unos valores reconocibles, gestionados y asimilados por los propios ciudadanos; unos valores compartidos, desde la internacionalización de la educación, con las realidades más necesitadas. Desde el paradigma competencial y en el contexto de la sociedad del conocimiento, del paradigma educativo del aprendizaje a lo largo de la vida, de la Dimensión Europea de la Educación (DEE) y de los conceptos de ciudadanía e identidad europea, entendemos que sería necesario añadir una nueva competencia, que se sumaría a las ocho competencias clave. Se trataría de una competencia cohesionadora, vinculante, a la que denominaríamos la competencia europeísta. A través de esta investigación hemos obtenido: a. Una definición de la competencia europeísta desde la conceptualización de los factores constituyentes que la configuran y los indicadores tridimensionales que la componen. b. Un cuestionario científicamente validado que mide la competencia europeísta en una persona, y la variación de esta competencia en su desarrollo vital. c. Se ha concluido que no existe relación entre la experiencia Erasmus y la adquisición y desarrollo de esta nueva competencia, la competencia europeísta.