Stakeholders y fracaso empresarial. Evidencias de su interconexión a través de la información contable

  1. priego de la cruz, alba maria
Dirigida por:
  1. Montserrat Manzaneque Lizano Codirector/a
  2. Regino Banegas Ochovo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 16 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente/a
  2. Jesús Fernando Santos Peñalver Secretario/a
  3. Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
  4. Emma García Meca Vocal
  5. Bernabé Escobar-Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336024 DIALNET

Resumen

Los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años, y la evidente crisis financiera y económica sufrida por numerosas organizaciones empresariales, que ha tenido su punto álgido en los años 2008-2011, la existencia de numerosos fraudes y la escasa diligencia en las gestiones empresariales, han revelado la necesidad de seguir con el debate sobre: a) cuáles son los factores que garantizan el éxito empresarial en un contexto fuertemente competitivo; b) cuáles son los factores que adquieren mayor relevancia en el fracaso de las empresas; y c) cuáles son los factores que podrían anticipar la posible existencia de dificultades empresariales. En este sentido, los órganos de gobierno de las empresas, deberán llevar a cabo la toma de una serie de medidas orientadas hacia la identificación de los principales aspectos relacionados con el buen gobierno y la responsabilidad social con el objetivo de evitar el surgimiento del inminente fracaso empresarial. Por ello, se hace necesario facilitar a los agentes económicos que forman las empresas, denominados grupos de interés o stakeholders, y que son factores claves del éxito empresarial, una serie de dispositivos que les permitan anticipar el fracaso. Luego, se hacen necesarias herramientas de previsión que otorguen la posibilidad de analizar la situación económico-financiera de la empresa, con el objetivo de averiguar si la actividad económica desarrollada es adecuada o no para su devenir en el tiempo. A este respecto, el objetivo de esta tesis doctoral consiste en juzgar y evaluar la posible incidencia del comportamiento de los diferentes stakeholders en el fracaso empresarial, y en su desenlace, mediante el análisis de dos muestras de PYMES españolas, para los periodos comprendidos entre los años 2006 al 2008 y 2006 al 2009, a través de la contrastación empírica de una serie de hipótesis planteadas, seleccionando, para ello, unas variables explicativas que responden a ratios elaborados en base a la información económica-financiera extraída de los estados contables, en concreto, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y del Estado de Valor Añadido, como estados complementarios del Balance de situación. Para su contraste, se aplican dos procedimientos estadísticos: en primer lugar, un análisis univariante de diferencia de medias; y en segundo lugar, un análisis multivariante de regresión logística binaria. A modo de conclusión, y en relación con los resultados obtenidos, se observa que en una alta probabilidad, el riesgo de insolvencia de la empresa depende de los stakeholders, lo que hace más vulnerable a la misma, al ser considerados como elementos esenciales en el proceso de generación de renta de la empresa, siendo, la información extraída de los estados contables tradicionales capaz de explicar esta dependencia. A estos efectos, será de vital importancia, para la supervivencia de la empresa, controlar el nivel de dependencia de los stakeholders, especialmente, en los momentos de crisis económica-financiera. Conforme a esta consideración, se cree conveniente incluir el análisis de las variables que afloran estos comportamientos y relaciones (empresa-stakeholders) en los modelos de análisis del fracaso empresarial. De tal manera que los resultados obtenidos son de utilidad en la gestión empresarial, ya que, con ellos, se podrían detectar supuestas debilidades existentes en las relaciones que manifiesta la empresa con los stakeholders, pudiendo así anticipar un posible fracaso.