El campo léxico de los adjetivos de percepción

  1. NAHARRO GARCÍA MARIA ANTONIA
Dirigida por:
  1. María José Feu Guijarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente/a
  2. Helena Aikin Araluce Secretario/a
  3. María del Carmen Fonseca Mora Vocal
  4. Angel Miguel Felices Lago Vocal
  5. Fernando Beltrán Llavador Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128437 DIALNET

Resumen

Esta tesis, cuya perspectiva de investigación no es exclusivamente teórica ni metodológica, sino descriptiva, pretende aportar información válida que contribuya a la clarificación del proceso de adquisición de la lengua materna, y a la elaboración de una teoría, todavía inexistente, que en consenso lo explique. Ello se aborda desde el estudio del léxico en lengua inglesa y española, su adquisición y estructuración, limitando el área de trabajo al campo léxico de los adjetivos de percepción. Concretamente, la finalidad de este proyecto es la de recoger información sobre: A,- la presencia del adjetivo en el lexicón temprano. B,- Las relaciones sintagmáticas del adjetivo en función atributiva -su patrón sintáctico básico. C,- La existencia de una imagen mental prototípica. D,- El proceso de estructuración semántica del campo léxico de los adjetivos de percepción. El marco teórico en el que se encuadra incluye diversos estudios sobre L1, teorías cognitivas tales como la de los prototipos (Rosch, 1976,1978), esquemas mentales (Johnson, 1987) y modelos cognitivos (Lakoff, 1989), y un modelo descriptivo del lexicón, el Modelo Lexemático Funcional, creado con fines lexicográficos principalmente, y que en este caso se utiliza como herramienta para describir el campo léxico que nos ocupa, así como para analizar su adquisición. En base a estos estudios se plantea una serie de hipótesis, y se realiza un estudio empírico transversal con 32 niños y niñas españoles, y 16 escoceses, de entre 3 y 8 años de dad. La prueba experimental diseñada, que realizan individualmente con la dirección de la entrevistadora, consiste en un cuestionario formado por dos actividades: en la primera (Adivina adivinanza) el sujeto debe proporcionar el nombre de algo que tenga la cualidad que escucha; en la segunda debe decir la cualidad del elemento con el que interacciona. Los datos, analizados por edad y lengua,