Análisis de la diversidad en el medio rural

  1. Marco Pérez, Almudena
Dirigida por:
  1. Isabel María Ferrándiz Vindel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Jose Antonio Moreno Molina Presidente/a
  2. Manuel Vargas Vargas Secretario/a
  3. Asunción Moya Maya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La diversidad es un tema de actualidad en la mayoría de las aulas, ya sea por razones culturales, sociales, económicas o psicofísicas se encuentran diferencias y éstas plantean nuevos retos a la hora de abordar la labor docente. La preocupación por mejorar la calidad con relación a la atención a la diversidad en los centros educativos nos ha conducido a la necesidad de conocer el sentir de los profesionales directamente implicados en la educación (directores, orientadores, inspectores y profesores) y averiguar cuál es su opinión respecto a este tema. Para comprender en profundidad, con toda la riqueza y complejidad que le son inherentes, se ha utilizado una metodología cualitativa, en concreto nos hemos servido del estudio de caso en una localidad de la provincia de Cuenca y se ha realizado una triangulación con los datos obtenidos de un cuestionario, entrevistas y grupos de discusión. Con este estudio se ha recogido la opinión de los profesionales sobre el nivel de importancia, predisposición y conocimiento que existe sobre la atención a la diversidad en sus centros educativos, en concreto sobre recursos, centro, concepto de diversidad, curriculum, rendimiento del alumno, intervención del centro frente a la diversidad, diagnóstico; todo ello permitirá elaborar planes de actuación en pos de eliminar aquellas barreras que puedan dificultar la participación del alumnado, impedir su desarrollo personal o negar la posibilidad de obtener provecho similar a los demás.