Estrategias de enseñanza que promueven la mejora del rendimiento académico en estudiantes de medicina

  1. Jiménez Corona, José Luis
Dirigida por:
  1. Isabel María Ferrándiz Vindel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 18 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Moreno Mollna Presidente/a
  2. Asunción Moya Maya Secretaria
  3. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio realizado ha partido de la necesidad de buscar estrategias educativas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tras las modificaciones en el Plan de Estudios de dicha Facultad, se ha propuesto desde el departamento de Cirugía, el uso de estrategias centradas en el estudiante en el contexto de una asignatura clínica, que se imparte en el ciclo de las ciencias básicas y puede contribuir a la integración de las ciencias básicas con las ciencias clínicas. La muestra utilizada (257 alumnos/as de 2º de Medicina), organizada en cuatro grupos de control y cuatro grupos experimentales, nos ha permitido analizar la existencia de diferencias en el rendimiento académico según la metodología utilizada, el género, la edad y la nota previa. Tras el estudio se han modificando tanto el programa de la asignatura, como la metodología, la evaluación y el uso de un cuaderno de prácticas, no sólo de la asignatura analizada, sino de todas las asignaturas impartidas por el departamento.