Las pinturas rupestres en la Serranía de Cuencaanálisis, revisión y crítica del concepto de estilo en las manfestaciones plásticas postpaleolíticas

  1. Ruiz López, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Martí Mas Cornellá Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Carmen Rosa Olaria Puyoles Presidente/a
  2. Ana María Fernández Vega Secretario/a
  3. Alfonso Caballero Klink Vocal
  4. María del Carmen Poyato Holgado Vocal
  5. Beatriz Gavilán Ceballos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138523 DIALNET

Resumen

En los últimos años se viene haciendo evidente que las estructuras clasificatorias fundamentadas en el estilo no alcanzan a explicar muchas de las problemáticas del arte prehistórico postpaleolítico ibérico. La dictomía entre naturalismo y esquematismo y su traducción en los estilos tradicionales no dan respuesta a la amplia diversidad formal constatable en cada uno de ellos. La concepción normativista sobre la que se fundamentan supone la aceptación implícita de los principios teóricos de la escuela histórico-cultural que equipara estilo y cultura, en una relación unívoca genética y cronológica que pretende que los estilos de arte postpaleolítico son emanaciones absolutas de determinadas formaciones socioculturales incompatibles entre sí, y situadas en etapas evolutivas sucesivas. El objetivo de esta tesis ha sido intentar la superación de estas problemáticas partiendo del análisis de un núcleo de arte rupestre concreto, el conjunto de la Sierra de las Cuerdas (Cuenca), en el que se ha efectuado la documentación ex novo de 40 abrigos. Se intenta reintroducir el estilo como herramienta interpretativa, por medio de una concepción del mismo basada en su caracterización actual, y por tanto, considerándolo una herramienta activa elegida por sus autores para expresar un contenido concreto, y con unos fines claramente delimitados, y como tal, sujeto a un permanente cambio y adecuación a las necesidades específicas de sus autores, que lo mantendrán en uso en la medida en que cumpla de una manera eficaz el objetivo que se pretende alcanzar. Bajo esta perspectiva la existencia de distintos estilos no implica que necesariamente coexistan cultura diferentes en un determinado territorio, de modo sincrónico o diacrónico, sino que por el contrario su existencia podría estar indicando una segmentación funcional, o bien, la presencia de alguno de los diversos niveles de uso presentes en cualquier estilo.