La contratación pública estratégicacon especial referencia al acceso de las pymes en las compras públicas

  1. Canónico Sarabia, Alejandro
Zuzendaria:
  1. Juan José Pernas García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2019(e)ko apirila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. José Antonio Moreno Mollna Presidentea
  2. María Victoria Dios Viéitez Idazkaria
  3. María Carmen Núñez Lozano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 584036 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

De acuerdo con las vigentes Directivas Europeas sobre contratación pública, la compra pública estratégica consiste en la incorporación de políticas en materia ambiental, social, ética, económica, de innovación y de promoción de las pymes, sin olvidar el cumplimiento de los principios generales de las contrataciones públicas. Elementos que resultaron incorporados y potenciados en la Ley 09/2017, de contratos del sector público, en la cual se determina que en toda contratación pública se deben introducir de manera transversal criterios sociales y medioambientales que guarden relación con el objeto del contrato, y además, se facilitará el acceso a la contratación pública de las pymes. En vista de las limitaciones que presentan las pymes para acceder a las compras públicas, se estudian las medidas para fomentar dicha participación, que se resumen en dos grandes bloques. En primer lugar, las medidas de fomento de las pymes desde la perspectiva de la dimensión de los contratos, principalmente referidas a la división en lotes de los grandes contratos; y en segundo lugar, se ubicaron a las medidas vinculadas con el acceso a la información, la simplificación administrativa y la contratación electrónica como mecanismos para promover la participación de las pyme en la compra pública estratégica.