Innovación en la docencia universitaria a través del trabajo en equipogrado de satisfacción del alumnado

  1. Raúl del Pozo Rubio
  2. Nuria Legazpe Moraleja
  3. Alba María Priego de la Cruz
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 902-907

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes El modelo de enseñanza imperante en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un proceso de cambio de métodos y reorientación de actividades de formación en las Universidades Españolas, poniendo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, así como sus necesidades, actividades y recursos para realizarlas. Método En este nuevo contexto, se ha realizado un trabajo de investigación centrado en la evaluación de la satisfacción del alumnado a través de la realización de trabajos en grupo como metodología de innovación docente que permite a los mismos, la toma de responsabilidades y acciones básicas en todo proceso formativo, poniendo en práctica y desarrollando habilidades, actitudes y competencias de carácter transversal. La metodología utilizada se basa en el análisis cualitativo de la información obtenida a través de la realización de encuestas al alumnado tras la finalización del trabajo en grupo. Resultados y conclusiones Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la asistencia a tutorías, una mayor implicación con la realización del trabajo en grupo y una mejor percepción de relación entre el trabajo realizado y el desarrollo de competencias en el ámbito personal se convierten en los principales factores explicativos de la satisfacción del alumno.