El círculo vicioso de la educación física en MéxicoColima, un estado de la cuestión

  1. Medina Valencia, Rossana Tamara
Zuzendaria:
  1. Ángel Ventura García Preciado Zuzendaria
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. José Luis Pastor Pradillo Presidentea
  2. Sebastián Feu Molina Idazkaria
  3. Manuel Díaz Trillo Kidea
  4. María José Mateos Carreras Kidea
  5. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de estudio que plantea la presente investigación es analizar si las experiencias previas en educación física marcan de forma decisiva la concepción de la misma en el futuro docente de la disciplina, y se modifica con los posicionamientos ideológicos de la formación profesional, las ideologías convencionales y los currículos oficiales. Hecho que repercute directamente en su práctica docente. Bart Crum un reconocido investigador Holandés (1993) lo llamó el círculo vicioso de la Educación Física, aseverando que este fenómeno es lo que impide el desarrollo de la disciplina y que afecta la formación inicial y profesional. El estudio se estructura en dos partes, la primera aborda las denominaciones y concepciones de la educación física y la formación del profesorado en educación física para posteriormente comprender el status de la cuestión en el estado de Colima, cerrando con los antecedentes sobre los estudios previos sobre el círculo vicioso de la Educación Física de Bart Crum. La segunda parte aborda el marco metodológico del estudio, los resultados, conclusiones, discusión, limitaciones y prospectiva del tema.