Desarrollo y evaluación de competencias en la formación del profesorado utilizando e-portafolio y rúbrica

  1. Mellado Hernández, María Elena
Dirigida por:
  1. Sixto Cubo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Luis Carro Sancristóbal Secretario/a
  3. Jose Francisco Lukas Mujika Vocal
  4. Ricardo Luengo González Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación desarrolla y evalúa las competencias pedagógicas de diseño, implementación, evaluación y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado. Se utiliza de manera integrada e-portafolio y rúbrica como estrategias formativas y evaluativas que favorecen el desempeño de la práctica docente, en el contexto de la asignatura de Talleres Pedagógicos de la titulación de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Desde la perspectiva metodológica, se desarrollan tres estudios empíricos, los dos primeros desde un enfoque cualitativo, ambos estudios utilizan el grupo de discusión como técnica de recogida de información y como validez de consecuencia de los instrumentos manual de tareas y rúbrica. La validez de contenido de los instrumentos se realiza mediante juicio de expertos. El tercer estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de grupos independientes evaluados en un tiempo único, con 2 grupos experimentales y 2 grupos de control. Además, como técnica de recogida de información se utilizó el diferencial semántico para la medición del grado de satisfacción del e-portafolio y la rúbrica para la evaluación del nivel de desempeño de las competencias pedagógicas. A partir de los resultados de los tres estudios se puede concluir que el sistema de evaluación integrado por el e-portafolio y la rúbrica resultan estrategias formativas que utilizadas en conjunto y simultáneamente favorecen el aprendizaje y la evaluación de competencias