La innovación y la gestión de calidad y su relación con la orientación al mercadoAnálisis de su impacto en los resultados

  1. Madureira, Teresa Cristina Fernandes Ferreira
Dirigida por:
  1. Alejandro del Moral Agúndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 09 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Manuel Bañegil Palacios Presidente/a
  2. María Mercedes Galán Ladero Secretario/a
  3. Fernando Jorge Simoes de Sousa Nunes Vocal
  4. María Jesús Moreno Domínguez Vocal
  5. Carlos Henrique Figueiredo Melo de Brito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 378549 DIALNET

Resumen

Este trabajo evalúa el grado de Orientación al Mercado en las empresas vitivinícolas portuguesas y mide su impacto en los resultados. Analiza el papel mediador de la Orientación a la Innovación y de la Orientación a la Calidad en la relación entre la Orientación al Mercado y los resultados, así como el papel moderador de la dimensión y la forma jurídica de la organización. El modelo estructural propuesto, que mide la relación entre Orientación al Mercado y resultados, así como la influencia de la Orientación a la Innovación y la Orientación a la Calidad en esta relación, permite realizar un conjunto de afirmaciones. Se puede decir que la Orientación al Mercado no tiene un impacto directo en el resultado organizacional de las empresas vitivinícolas portuguesas. No obstante, esta relación sí se confirma cuando se ve mediada por la Orientación a la Calidad. Contrariamente, se verifica que la Orientación a la Innovación no desempeña un efecto mediador en esta relación. En cambio, la presencia simultánea de ambas mejora significativamente la intensidad de la relación entre Orientación al Mercado y resultados. Puede concluirse también que la Orientación a la Calidad afecta, de una forma directa y positiva, al Rendimiento de las empresas vitivinícolas portuguesas, si bien ello no sucede en el caso de la Orientación a la Innovación. Respecto a la dimensión y la forma jurídica y su influencia, se puede añadir que la relación entre Orientación al Mercado y los resultados es más intensa en las organizaciones de mayor tamaño y en las bodegas cooperativas que en organizaciones con otras formas jurídicas.