Estudio comparativo entre los entrenadores de élite de natación de Portugal, concepciones y conocimiento pedagógico
- Socorro, Luís Eduardo Rebelo
- Sebastián Feu Molina Director/a
- Sergio José Ibáñez Godoy Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 01 de de febrer de 2016
- Pedro Sáenz-López Buñuel President
- Javier García Rubio Secretari/ària
- José Antonio Rebollo González Vocal
- Antonio Antúnez Medina Vocal
- Kiko León Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este estudio tuvo como objetivo principal analizar los conocimientos pedagógicos, conceptos y contenidos formativos y su planificación, de los entrenadores de natación, con diferentes formaciones; académico y técnico / federación. En el estudio participaron doce entrenadores de natación, pertenecientes a las Asociaciones de Natación del Norte, Coimbra, Lisboa, Aveiro, Leiria y Algarve. Aplicó un cuestionario estructurado basado en el modelo de Borges y Navarro (2008), llamado recogida de datos cuantitativos. Y una entrevista semiestructurada que permitió a cuestionar directamente a los entrenadores sobre el conocimiento y las creencias acerca de la natación. También se analizaron los programas de entrenamiento, que sirve como base para la comparación con lo que dijeron los entrenadores. El estudio se ha desarrollado con base en una metodología mixta. La adopción como método de estudio de caso con múltiples casos (Yin, 1984). En relación con el cuestionario, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 18.0 para Windows. Para las entrevistas se utilizó el análisis de contenido de software webQDA, soporte de software para el análisis cualitativo, en la versión 2.0.0. En cuanto a la metodología, en un principio se procedió a la recogida de datos de la planificación de una temporada de entrenamiento. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las concepciones y los conocimientos adquiridos con la práctica y la experiencia para toda la muestra, siendo más fuerte en el grupo de formación académica.