Autoconcepto físico, imagen corporal y nivel de actividad física en función de la percepción de acoso escolar en el alumnado de 6º Educación Primaria y 1º Educación Secundaria Obligatoria

  1. FERNÁNDEZ GUERRERO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Sebastián Feu Molina Director/a
  2. Ángel Suárez Muñoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Presidente/a
  2. Ernesto de la Cruz Sánchez Secretario/a
  3. José Antonio Rebollo González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El acoso escolar se ha convertido en uno de los problemas más graves que los docentes nos encontramos en las aulas, creando relaciones poco adecuadas para el aprendizaje del alumnado y de su desarrollo personal. Con esta investigación queremos conocer la relación existente entre la percepción que tienen los alumnos de recibir acoso escolar con su imagen corporal, el autoconcepto físico y la práctica de actividad física extraescolar. El objeto de estudio de esta investigación está compuesto por 1093 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 19 centros educativos de la ciudad de Badajoz. Para ello, se utilizará un cuestionario compuesto a su vez de 8 escalas. Estos son los siguientes: Cuestionario de Violencia Cotidiana (CUVECO), Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), Cuestionario de Actividad física para niños (PAQ-C), Cuestionario enKid, cuestionario de actividad física PACE, cuestionario de Escala de actividad física comparativa, Cuestionario de Siluetas corporales y Cuestionario APGAR Familiar. Con esta investigación se quiere corroborar nuestra idea de partida: el alumno, si realiza más actividad física, tiene mejor autoconcepto físico y, por consiguiente, se ve menos implicado en la dinámica del acoso escolar. Por lo tanto, sería conveniente involucrar más al alumnado en la práctica de actividades físicas extraescolares, recreativas o deportivas, para mejorar su autoconcepto físico y prevenir las situaciones de acoso y violencia escolar.