Impacto de la experiencia virtual on-line en la formación de la imagen del destino turístico

  1. Rafael, Célia Maria Conceição Salmim
Dirigida por:
  1. Aurélia Rodrigues de Almeida Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Presidente
  2. Paulo Jorge dos Santos Almeida Secretario/a
  3. Antonio Chamorro Mera Vocal
  4. Francisco Javier Miranda González Vocal
  5. Luis Lima Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403753 DIALNET

Resumen

La influencia de la imagen de destinos en el proceso, decisión y elección del destino por parte del turista es transversal a su naturaleza intangible. Estudios recientes expanden y cambian los constructos convencionales de imagen por la especificación de fuentes de información vehiculadas a través de internet. El escenario resultante de la revisión de la literatura permite entender la importancia de la experiencia para la actividad turística y los presupuestos teóricos del turismo virtual como "experiencia virtual turística", sus factores determinantes y sus implicaciones para la formación de la imagen global del destino. El estudio envuelve una vasta revisión de la literatura de base a la propuesta de investigación empírica, cuyo objetivo general comprende el análisis de la influencia de factores, en la comunicación on-line y el contacto con experiencias de turismo virtuales on-line, en la formación y en la percepción de la imagen de un destino turístico, y que implica el desarrollo de una propuesta de modelo conceptual. Se elaborará un estudio previo para seleccionar de una muestra de páginas oficiales regionales de turismo (en la red), de responsabilidad de las organizaciones de marketing de destinos (OMD), aquélla que presenta recursos interactivos multimedia avanzados y que proporciona experiencias de visita virtual más próximas de lo real. La página web seleccionada será elemento experimental y objeto de estudio. Los datos se obtendrán a través de un cuestionario aplicado a una muestra significativa de la población blanco - potenciales turistas y usuarios de internet - después de inducido un estímulo a través de la realización de un tour virtual, disponible en la página web seleccionada. Posteriormente se obtendrán y validarán las relaciones entre las variables del modelo propuesto con recurso a los modelos de ecuaciones estructurales. Los ítems del cuestionario serán organizados de forma a responder a la problemática conceptual y teórica existente sobre el turismo virtual y su implicación en la formación de la imagen virtual de destino. El modelo establecerá una relación entre las varias dimensiones y variables envueltas en el ámbito del "turismo virtual on-line". Las conclusiones tratan de cumplir con los objetivos propuestos inicialmente con la identificación de factores que influyen en la formación de la imagen de destinos virtual, y en consecuencia determinan: el grado de satisfacción de los inquiridos con relación al ambiente de la página web propiciado en particular por las herramientas interactivas; nivel de interés en repetir la experiencia; y las ganas de visitar el destino para realizar el tour en tiempo y espacio real.