La formacion academica del profesor de Educacion Fisica en la Republica Argentinael conocimiento didactico del contenido en la formacion inicial
- GOMEZ BALDOMAR, RAUL HORACIO
- Manuel Vizuete Carrizosa Director/a
- Amalia Magdalena Gragera Alonso Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2018
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Presidente
- Sebastián Feu Molina Secretario/a
- Manuel Díaz Trillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de tesis se aboca al estudio de los procesos mediante los cuales los profesores de educación física en la etapa de su formación profesional inicial, adquieren los conocimientos específicos de la disciplina que estudian, procurando describir dichos procesos en el marco de dos dimensiones: la dimensión institucional en la que ocurren, y el tipo de interacciones didácticas que mantienen los actores al relacionarse en las actividades de enseñanza y aprendizaje. En ese orden el problema principal de este estudio consiste en comprender el estado actual de los procesos de construcción del saber didáctico en la formación docente en Educación Física en la República Argentina, tanto desde un punto de vista estructural como en su dinámica. Para lograr el alcance de los objetivos de la investigación, la tesis analiza el estado de estos procesos en una institución formadora de docentes, a la que toma como “caso”, con el objeto de contribuir a la comprensión de los procesos de formación del profesorado y la relación de estos procesos con las prácticas profesionales. El estudio emplea un diseño no experimental de alcances descriptivos y correlacionales que utiliza técnicas de recolección de datos cuantitativas, tales como encuestas autoadministradas, y cualitativas, que hacen hincapié en la complementariedad etnográfica, tales como la observación etnográfica, la entrevista semiestructurada, sesiones de focus group, y análisis de contenido, utilizando criterios de saturación teórica para la organización de los datos, y los paquetes SPSS y NVIVO, para el análisis.