Las variables experienciales como determinantes de la calidad de vida, la satisfacción y la lealtad del turista en el contexto del turismo gastronómico

  1. Di Clemente, Elide
Dirigida por:
  1. José Manuel Hernández Mogollón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Presidente
  2. Juan Antonio Mondéjar Jiménez Secretario/a
  3. Carlos Manuel Martins da Costa Vocal
  4. Tomás López-Guzmán Guzmán Vocal
  5. Paulo Alexandre Oliveira Duarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 453193 DIALNET

Resumen

La industria turística actual se enfrenta con la necesidad de operar en un contexto con elevados niveles competitivos. Los avances tecnológicos y una demanda turística experta hacen que las organizaciones y los destinos turísticos necesiten nuevas herramientas de marketing para hacer frente a las expectativas de sus consumidores y a las innovaciones del sector. Las experiencias y los componentes emocionales del viaje parecen representar el principal atractivo para la demanda turística actual. Los turistas buscan vivencias únicas y convertir el viaje en un momento existencial. En este contexto, el turismo gastronómico está recibiendo una importante aceptación, posicionándose entre las principales tipologías de viaje preferidas por los turistas. Lo que convierte el viaje gastronómico en una práctica especialmente atractiva es la posibilidad de participar en la prestación del servicio, aprender nuevas culturas alimentarias, y tener una experiencia sensorial, capaz de generar recuerdos placenteros y mejorar el bienestar de las personas. El principal objetivo de la investigación es la elaboración de un modelo de relaciones causales que evalúe el poder predictivo de variables experienciales sobre variables de resultado, tanto del marketing experiencial (calidad de vida), como tradicional (satisfacción y lealtad), en el contexto del turismo gastronómico. Para ello, se emplearán técnicas de análisis multivariante y, específicamente, modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados confirman el impacto positivo que las variables experienciales tienen sobre los resultados de marketing, resaltando la necesidad de otorgar mayor importancia a los elementos emocionales del viaje para lograr la satisfacción de los consumidores y la competitividad de los sistemas turísticos actuales