El conocimiento pedagógico en un entrenador de baloncesto en período de formación

  1. Cañadas Alonso, María
Dirigida por:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Sebastián Feu Molina Secretario/a
  3. Ana Concepción Jiménez Sánchez Vocal
  4. Enrique Ortega Toro Vocal
  5. Miguel Ángel Delgado Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321854 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objeto de esta tesis es profundizar en el conocimiento pedagógico de un entrenador de baloncesto en período de formación y en la planificación del entrenamiento deportivo. Se analiza, por un lado, el conocimiento pedagógico que posee sobre cada una de las dimensiones que conforman el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) y, por otro lado, las variables pedagógicas que definen el entrenamiento para profundizar en la planificación de dos de las temporadas deportivas que ha desarrollado al inicio y tras dos años de formación. Un objetivo secundario es analizar la forma en que se relaciona la formación del entrenador con el conocimiento pedagógico que posee y con la planificación del entrenamiento y la relación entre el conocimiento y la planificación. Se diseña un estudio de caso único en la que, analizando el diseño en función de la recogida de datos, se emplea una metodología mixta. La muestra del estudio lo conforma el entrenador, caso único, y las tareas de entrenamiento planificadas (846 tareas). Los instrumentos del estudio son la entrevista y el programa informático PyC Basket 2.0. Los resultados muestran que se producen cambios en el conocimiento pedagógico del entrenador y en la forma en que planifica el entrenamiento deportivo entre el inicio y el final del estudio (temporada 1 y 2 del estudio). A través del discurso del entrenador se obtienen relaciones entre las distintas dimensiones del conocimiento pedagógico que muestran la forma en que se plantea el entrenamiento deportivo en iniciación. Se encuentran relaciones entre las dimensiones del conocimiento pedagógico del entrenador y las variables pedagógicas que describen el entrenamiento deportivo planificado. Existen ciertas discrepancias entre la opinión del entrenador y lo planificado por el mismo para el entrenamiento deportivo en baloncesto en estas etapas formativas.