Tratamiento del tema transversal educación para el consumo en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Granada

  1. GÁMEZ SÁNCHEZ, LORENA
Dirigida por:
  1. Juan Torres Guerrero Director/a
  2. María Magdalena Cordón Muñoz Codirector/a
  3. Gema Vílchez Barroso Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
  2. David Cabello Manrique Secretario/a
  3. José Luis Chinchilla Minguet Vocal
  4. María Perla Moreno Arroyo Vocal
  5. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral abordamos el estudio del tratamiento que se lleva cabo en los diferentes centros escolares que se encuentran en la provincia de Granada. Para ello nos planteamos cuatro objetivos generales: ¿ Conocer los hábitos de consumo que tiene el alumnado de tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Granada. ¿ Analizar la influencia de los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación e iguales) respecto a los hábitos de consumo del alumnado. ¿ Indagar sobre la contribución del área de Educación Física al desarrollo de los hábitos de consumo responsable. La estructura de la tesis doctoral tiene como primera parte el Marco Conceptual de la investigación donde comenzamos con una aclaración terminológica de aquellos conceptos más importantes en nuestro estudio, analizamos cómo se encuentra la educación del consumidor como tema transversal y el tratamiento que se le da en los diferentes niveles de concreción curricular y el estado de la cuestión a través de las investigaciones más relevantes sobre la materia a estudiar. En la segunda parte desarrollamos la investigación de campo donde encontraremos: diseño, metodología y desarrollo de la investigación. En el diseño metodológico nos encontramos la muestra: La muestra del estudio se compone de un total de 437 alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria de una población total de 20.342, siendo 219 chicos y 218 chicas, de centros públicos y privado-concertados de la provincia de Granada. La metodología llevada a cabo en nuestra investigación integra técnicas cualitativas (grupo de discusión y entrevistas) y cuantitativas validado por la técnica Delphi, elaborado para esta investigación. El grupo de discusión se ha llevado con profesores tutores de 5º y 6º de Educación Primaria y las entrevistas han sido realizadas a 12 padres/madres del alumnado participante; para el análisis de los datos hemos utilizado el programa AQUAD FIVE de la Universidad de Tubigen, y los cuestionarios se han pasado a todos los alumnos de la muestra. Hemos entendido necesario combinar metodologías, ya que el enfoque cuantitativo, cuestionario cerrado, nos permitirá llegar a una gran población, cuantificar los resultados y en cierta medida poder generalizarlos, y el enfoque cualitativo, mediante grupo de discusión y las entrevistas, nos proporcionará profundizar más en la realidad para comprenderla, dándole un enfoque interpretativo. No pretendemos contrastar los datos que obtenemos mediante una metodología de investigación y otra, sino combinarlas en un mismo proyecto de investigación en función de nuestros objetivos y que ambas funcionen de forma complementaria. Algunas de las conclusiones obtenidas en la presente tesis doctoral nos indican que: ¿ El alumnado de nuestra muestra manifiesta que ahorra para comprar lo que le gusta y no se impacienta por no tenerlo, sin embargo el profesorado se expresa de manera diferente al alumnado. Así consideran que los niños/as no se plantean nada a medio-largo plazo. ¿ El profesorado y las familias consideran, al contrario que el alumnado, que a estos últimos les gustan las ¿marcas¿ y esto influye en su autoestima y en la forma de relacionarse con los aspectos del consumo. ¿ El profesorado considera que el alumnado es consumista influenciado por los medios de comunicación, la publicidad y los iguales. ¿ Existe una clara influencia del grupo de iguales, en cuanto a la compra de ropa parecida a la de sus amigos y amigas. ¿ La mayoría del alumnado indica que prefiere hacer deporte antes que ir de compras o jugar a la videoconsola, pero el profesorado manifiesta que al alumnado le atraen más los juguetes tecnológicos que los juegos más dinámicos. ¿ El alumnado mayoritariamente ve la televisión por la noche, puede ver el programa que desea, tiene televisión en su habitación y no ve programación infantil sino aquella dirigida al público adulto. Esto contrasta con la opinión de los padres y madres que indican que intentan controlar lo que sus hijos ven en la televisión e indican que son muy críticos con los programas de televisión en general. Con la presente investigación se pretende dar a conocer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa los resultados de nuestra investigación, para motivar al profesorado y concienciarlo de que es posible educar para un consumo, siempre y cuando ellos también se impliquen. Incidir en las escuelas de padres y madres en el valor de las actividades de reciclado, de reutilización de materiales y la necesidad de reducir el consumo, para que estas lleguen a formar un hábito de vida saludable y contribuyan a la ocupación constructiva del ocio y del tiempo libre.