Procesos formativos de los técnicos deportivos, que participan en actividades físico-deportivas a nivel provincial, en Andalucía Oriental

  1. cordón muñoz, maría magdalena
Supervised by:
  1. Juan Torres Guerrero Director
  2. Juan Palomares Cuadros Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 March 2008

Committee:
  1. Luis Ruiz Rodríguez Chair
  2. Diego Collado Fernández Secretary
  3. Manuel Díaz Trillo Committee member
  4. Pedro Sáenz-López Buñuel Committee member
  5. María Perla Moreno Arroyo Committee member

Type: Thesis

Abstract

El propósito de esta tesis doctoral era conocer la situación real de los Técnicos Deportivos que desarrollan su actividad en las provincias de Andalucía Oriental y que participan en actividades a nivel provincial. Como objetivos de la investigación nos propusimos: analizar y conocer los diferentes perfiles del docente deportivo que participa en los Juegos Provinciales de Andalucía Oriental (concretamente en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga) y conocer si son acordes con la responsabilidad de sus funciones dentro del deporte escolar, establecer las necesidades de formación y la problemática profesional de estos Técnicos deportivos para desempeñar su labor y proponer propuestas de mejora. Las bases de la investigación fueron las siguientes: diseño y aplicación de un cuestionario validado a través de la técnica Delphi, análisis e interpretación de los documentos oficiales (que eran los programas de actividades físico deportivas en las diferentes provincias), diseño y realización de un grupo de discusión con dichos Técnicos deportivos, análisis y triangulación de los datos y deducción de las principales conclusiones y perspectivas de futuro. Dicho estudio nos aporta valiosos datos para mejorar la docencia y aprendizaje de este colectivo (alumnado, jugadores, Técnicos deportivos). Resaltando la importancia que supondría extrapolar los resultados y la metodología de la investigación a otros contextos, a otras provincias y Comunidades Autónomas para planificar actividades de formación y mejorar su práctica docente.