Percepción de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su toma de decisiones
- Ana Concepción Jiménez Sánchez
- Pedro Sáenz-López Buñuel
- Sergio José Ibáñez Godoy
- Alberto Lorenzo Calvo
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2012
Volumen: 12
Número: 47
Páginas: 589-609
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
En las Ciencias del Deporte, existe gran interés por investigar los procesos cognitivos de deportistas. Por tanto, se pretende analizar la toma de decisiones en jugadoras de máximo nivel a través de la percepción que tienen sobre su formación y particularmente en las situaciones tácticas de ataque vinculadas a las acciones de 1x1 y 2x2. La muestra de la investigación está compuesta por 12 jugadoras seleccionadas para formar el equipo nacional. Se han utilizado entrevistas a las jugadoras, relacionadas con la toma de decisiones en la competición y con su actuación en las situaciones de ataque de 1x1 y 2x2. Las jugadoras son conscientes de la importancia de la toma de decisiones. Se encuentran diferencias entre exteriores e interiores y se ofrecen propuestas de formación en este ámbito
Referencias bibliográficas
- Abernethy, B. (1989). Expert-novice difference in perception: How expert does the expert have to be? Canadian Journal of Sport Science, 14(1), 27-30.
- Abernethy, B. (1991). Visual search strategies and decision-making in sport. International Journal of Sport Psychology, 22, 189-210.
- Águila, C. y Casimiro, A. J. (2001). Iniciación a los deportes colectivos. En Ruiz, A. García y A.J. Casimiro (Eds.), La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (pp. 31-56). Madrid: Gymnos.
- Araújo, D. y Esteves, P. (2009). The irreducible variability of decisión making in basketball. En A. Lorenzo, S.J. Ibáñez y E. Ortega (Eds.). Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro (pp.171-181). Sevilla: Wanceulen.
- Araújo, D. & Passos, P. (2008). Fundamentos do treino da tomada de decisao em desportos colectivos com bola. En F. Tavares, A. Graça, J. Garganta e I. Mesquita (Eds.). Olhares e contextos da performance nos jogos desportivos. (pp. 70-78). Oporto: Faculdade de Desporto.
- Arias Estero, J.L.; Argudo Iturriaga, F.M. y Alonso Roque, J.I. (2009). Método objetivo para analizar dos modelos de la línea de tres puntos en minibasket. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9 (36) pp. 349-365.
- Baddeley, A. (1992). Working memory. Science, 244, 556-559.
- Bar-Eli, M. y Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7, 519–524.
- Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.
- Buendía, L. (1994). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. En Colás, P. y Buendía, L. Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
- Buscá, B., Pont, J., Artero, V. y Riera, J. (1996). Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el fútbol. Apunts. Educación Física y Deportes, 43, 63-74.
- Cárdenas, D. (2003). El entrenamiento perceptivo en baloncesto. En J.Sampedro, A. Lorenzo, C. Jiménez y I. Refoyo (Eds.), III Curso de preparación física en baloncesto de formación y alto nivel (formato cd) (pp. 1-38). Madrid.
- Cárdenas, D. y Pintor, D. (2001). La iniciación al baloncesto en el medio escolar. En F. Ruiz, A. García y A.J. Casimiro (Eds.), La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.
- Castejón, F.J. (2002a). Decisión estratégica y decisión táctica. Similitudes, diferencias y aplicaciones en el deporte. Revista del Entrenamiento Deportivo, 16(4), 31-39.
- Castejón, F.J. (2002b). Expertos y novatos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su implicación en la iniciación deportiva. Habilidad Motriz, 20, 13- 27.
- Castejón, F.J. y López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. Apunts. Educación Física y Deportes, 61, 37-47.
- Cohen, l. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Dixit, A. K. y Nalebuff, B. J. (1992). Pensar estratégicamente. Barcelona: Antoni Bosch.
- Dupré, P. (2001). La prise de décision. EPS, 289, 77-81.
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: morata.
- French, K.E. y Thomas, J.R. (1987). The relation of knowledge development to children's basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
- French, K.E., Nevett, M.E., Spurgeon, J.H., Graham, K.C., Rink, J.E. y McPherson, S.L. (1996). Knowledge representation and problem solution in expert and novice youth baseball players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(4), 386-395.
- French, K.E., Spurgeon, J.H. y Nevett, M.E. (1995). Expert-novice differences in cognitive and skill execution components of youth baseball performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(3), 194-201.
- García, V.; Ruiz, L.M. y Graupera, J.L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 5 (14), 123-137.
- García-Albea, J.E. (1999). Algunas notas introductorias al estudio de la percepción. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez Cábaco (Eds.), Atención y percepción. Pp. 179-200. Madrid: Alianza.
- García, F.; Sánchez, A.; De Nicolás, L. (1999). Atribuciones causales en el ámbito de la actividad física y el deporte: propiedades psicométricas de la escala de dimensión causal cds-ii. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 207-218.
- Georges, G. (1993). Autopsie et preparation du decideur. Revue de l’education physique, 33 (4), 175-181.
- Gibson, J.J. (1979). The ecological approach to visual perception. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum associates.
- Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.
- Giménez, F.J. y Sáenz-López, P. (2000). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
- Gómez, M.A.; Lorenzo, A.; Ortega, E.; Sampaio, J. e Ibáñez, S.J. (2007). Diferencias en las estadísiticas de juego entre bases, aleros y pivots en baloncesto femenino. Cultura, Ciencia y Deporte: revista de la actividad física y el deporte, 6 (2), 139-144.
- Hernández, J. (2001). Ejercicios de 1 contra 1. Valencia: Promolibro.
- Ibáñez, S.J. (2000). La iniciación al juego colectivo a través de la ocupación de espacios libres. En J. Giménez y P. Sáenz-López (Eds.), Análisis de la iniciación al Baloncesto (pp. 71-102). Huelva: Diputación de Huelva.
- Iglesias, D., Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 43-50.
- Iglesias, D., Moreno, P., Ramos, L.A., Fuentes, J.P., Julián, J.A. y Del Villar, F. (2002). Un modelo para el análisis de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en deportes colectivos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 16(15), 9-14.
- Jiménez A. C. (2007). Análisis de las tomas de decisión en los deportes colectivos: Estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón. Sevilla: Wanceulen.
- Lorenzo, A. (2003). Estudio del pensamiento de los entrenadores sobre el proceso de detección de talentos en baloncesto. Motricidad, 10, 23-51.
- Lorenzo, A. y Prieto, G. (2002). Nuevas perspectivas en la enseñanza del baloncesto. Lecturas. Educación Física y Deportes
- Marcelo, C. y Parrilla, A. (1991). El estudio de caso: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica. En AAVV. El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Servicio Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Moreno, P., Fuentes, J.P., Del Villar, F., Iglesias, D. y Julián, J.A. (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 24-29.
- Olivera, J. (2001). De los juegos colectivos a los deportes de equipo. Apunts. Educación Física y Deportes, 64, 3-4.
- Ortega, E. (2010). Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol 10 (38), 234-244.
- Patton, M.Q. (1983). Cualitative Evaluation Methods. London: Sage Publications Beverly Hills.
- Piñar, Mª.I.; Cárdenas, D.; Miranda, Mª.T.; Torre, E. (2008). Factores que afectan al aprendizaje durante la competición e influyen en la formación del jugador de minibasket. Habilidad Motriz, 31, 5-15.
- Refoyo, I., Domínguez, J., Sampedro, J., y Sillero, M. (2007). Analisis decisional del Bloqueo directo en la NCAA. IV Congreso Ibérico de Baloncesto -Desde la base a la Élite deportiva. Cáceres.
- Ripoll, H. (1988). Analysis of visual scanning patterns of volley ball players in a problem solving task. International Journal of Sport Psychology, 19, 9-25.
- Ruiz, L.M. y Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: Paidós.
- Ruiz, L.M. y Jiménez, A.C. (2006). Análisis de las tomas de decisión en la fase de ataque de las jugadoras aleros de baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2 (4), 26-46.
- Rumiati, R. (2001). Decidirse: ¿cómo escoger la opción correcta?. Riesgo, prudencia o rapidez. Barcelona: Paidós.
- Sáenz-López, P. (2000). La iniciación del baloncesto a través del juego. En F.J. Giménez y P. Sáenz-López (Eds.), Análisis de la iniciación al baloncesto (pp. 115-129). Huelva: Diputación de Huelva.
- Sáenz-López, P. Jiménez, A.C., Giménez, F.J. e Ibáñez S.J. (2007) La autopercepción de las jugadoras de baloncesto de alta competición respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte 7, (3) pp. 35-41.
- Sáenz-López, P., Ibáñez, S. J., Giménez, F. J., Sierra, A. y Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristic in the process of development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36 (2), 151-171.
- Sampedro, J., Lorenzo, A. y Refoyo, I. (2001). Percepción en baloncesto. Test de habilidades visuales. En S.J. Ibáñez y M. Macías (Eds.), Aportaciones al proceso de enseñanza y entrenamiento de baloncesto. Cáceres: Copegraf.
- Tavares, F. (2002). Processos cognitivos e a performance no basquetebol. Elementos para a análise do comportamento de decisao táctica, do conhecimento do jogo e da execuçao das acçoes defensivas no jovem jogador. En S.J. Ibáñez y M. Macías (Eds.), Novos horizontes para o treino do basquetebol (pp. 155-178). Cruz Quebrada: Facultad de Motricidade Humana.
- Temprado, J.J. (1992). Les apprentisages dècisionnels en EPS. En J.P. Famose., P.H. Fleurance y Y. Touchard (Eds.), l´apprentisage moteur. Rôle de representations. Paris: EPS.
- Temprado, J.J. y Alain, C. (1999). Elementos para el análisis del comportamiento de decisión del defensor en los deportes de raqueta. En J.P. Famose (Ed.), Cognición y rendimiento motor (pp. 45-64). Barcelona: Inde.
- Temprado, J.J. y Famose, J.P. (1999). Análisis de la dificultad en el tratamiento de información y descripción de las tareas motrices. En J.P. Famose (Ed.), Cognición y rendimiento motor (pp. 177-195). Barcelona: Inde.
- Tenenbaum, G. y Bar-Eli, M. (1993). Decision making in sport: A cognitive perspective. En R. Singer, M. Murphey y L.K. Tennant (Eds.). Handbook of research on sport Psychology. pp. 171-191. Nueva York: Macmillan.
- Tenenbaum, G., Yuval, R., Elbaz, G., Bar-Eli, M. y Weinberg, R. (1993). The relationship between cognitive characteristics and decision making. Canadian Journal of Applied Physiology, 18(1), 48-62.
- Thomas, J.R., French, K.E. y Humphries, C.A. (1986). Knowledge development and sport skill performance: directions for motor behavior research. Journal of Sport Psychology, 8, 259-272.
- Thomas, J. R. & Nelson, J. K. (2007). Métodos de Investigación en actividad física. Illinois: Human Kinetics.
- Withagen, R. & Michaels, C.F. (2005). On ecological conceptualizations of perceptual systems and actions systems. Theory and Psychology, 15, 603-620.