¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares

  1. Romero Fernández, Raquel
  2. Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
  3. Heras Pérez, María Ángeles de las
Revue:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Année de publication: 2013

Titre de la publication: Le enseñanza del medio: prácticas e investigación

Número: 81

Pages: 43-56

Type: Article

D'autres publications dans: Investigación en la escuela

Références bibliographiques

  • AMBRÓS, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Aula de Innovación educativa, 180, 26-32.
  • ANDERSON, L. W. y KRATHWOHL, D. R. (Eds.) (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
  • AREA, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-17.
  • BALLESTER, Mª G. y SÁNCHEZ, J. (2011). La dimensión pedagógica del enfoque de competencias en educación obligatoria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 17-34. En: «http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos» (Consultada el 9 de marzo de 2013).
  • BURKE, J. (Ed.) (1989). Competency-Based Education and Training. London: McGraw Hill.
  • CÁLIZ, S. (2009). Conocimiento del medio 5º E. P. Proyecto Timonel. Sevilla: SM.
  • CAMPANARIO, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú y un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 351-364.
  • CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar hoy. Alambique, 52, 9-19.
  • CHAPPELL, C. S. y HAGER, P. (1995). ProblemBased Learning and Competency Development. Australian Journal of Teacher Education, 20(1), 1-7. En: «http://ro.ecu.edu.au/cgi/ viewcontent.cgi?article=1268&context=ajte» (Consultado el 11 de febrero de 2013).
  • CINTAS, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la escuela, 40, 97-106.
  • COUSO, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique, 74, 12-24.
  • DE LAS HERAS, Mª. A.; RODRÍGUEZ, P. P. y ROMERO, R. (2013). El aprendizaje por investigación, una alternativa al libro de texto. Cuadernos de Pedagogía, 432, 67-70.
  • FERREYRA, H. A. y ORREGO, S. A. (Coords.) (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos…Revista Iberoamericana de educación, 47, 1-13.
  • GARCÍA, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207. En: «http://www.ub.edu/geocrit/ b3w-207.htm» (Consultada el 8 de enero de 2013).
  • GARCÍA-RODEJA, I. (1997). ¿Qué propuestas de actividades hacen los libros de primaria? Alambique, 11, 35-43.
  • GIL, A. y GONZÁLEZ, M. E. (2012). Cómo enseñar competencias básicas a través de las ciencias. Aula de Innovación Educativa, 210, 12-17.
  • GÓMEZ, R., VALBUENA, R. y BROTONS, J. R. (2009a). Conocimiento del medio 5º de Educación Primaria, Proyecto Abre la Puerta. Madrid: Grupo Anaya.
  • GÓMEZ GIL, R., VALBUENA, R. y BROTONS, J. R. (2009b). Conocimiento del medio 6º de Educación Primaria, Proyecto Abre la Puerta. Madrid: Grupo Anaya.
  • HODKINSON, P. e ISSITT, M. (Eds.) (1995). The Challenge of Competence. New York: Cassell.
  • HYLAND, T. (1994). Competence, Education and NVQs: Dissenting Perspectives. London: Cassell.
  • LEY ORGÁNICA 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. En Boletín Oficial del Estado, num. 307, de 24 de diciembre de 2002.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. En Boletín Oficial del Estado, num. 106, de 4 de mayo de 2006.
  • LLACH, S. y ALSINA, A. (2009). La adquisición de competencias básicas en Educación Primaria: una aproximación interdisciplinar desde la Didáctica de la Lengua y de las Matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 71-85. En: «http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/ digital/138/1255» (Consultado el 11 de febrero de 2013).
  • LÓPEZ, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en supervisión educativa, 6. En: «http://www.adide.org/revista/ index.php?Itemid=47&id=202&option=com_ content&task=view» (Consultado el 01 de marzode 2013).
  • LÓPEZ, I. (2012). Análisis del grado de conocimiento de las competencias básicas por parte de los futuros profesionales de la Docencia. En Nieto, E.; Callejas, A. I. y Jerez, O. (Coord.). Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • MANZANO, R. (2009). Las competencias, hacia la práctica educativa. Aula de Innovación educativa, 180, 8-13.
  • MARÍN R. (2009). Conocimiento del Medio 5º E.P. La casa del saber. Sevilla: Santillana-Grazalema.
  • MARTÍNEZ LOSADA, C. y GARCÍA BARROS, S. (2003). Las actividades de primaria y eso incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 243-264.
  • MARTÍNEZ, F. J. y GARCÍA, J. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 109-122.
  • PERALES, F. J. (2006). Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto. Alambique, 48, 57-63.
  • PERALES, F. J. y VÍLCHEZ, J. M. (2012). Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique, 70, 75-82.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (2007). Cuadernos de Educación de Cantabria nº 1: la naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En Gimeno, J. (comp.). Educar en competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  • POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum: Distribución de competencias y responsabilidades. Morón (Sevilla): Cooperación Educativa Kikirikí.
  • REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. En Boletín Oficial del Estado, num. 293, de 8 de diciembre de 2006.
  • REAL DECRETO 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. En Boletín Oficial del Estado, num. 5, de 5 de enero de 2007.
  • SAÍZ, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.
  • TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
  • TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 432, 51-53.
  • WALKER, R. (1989). Métodos de Investigación para el profesorado. Madrid: Morata.
  • ZABALA, A. (2009). Desarrollo curricular de las competencias básicas. El ámbito común o de tutoría. Aula de Innovación educativa, 180, 2025.
  • ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.