Creación y evaluación de un programa de educación en valores para niños de 6 a 12 años(educación primaria)

  1. BÁRCINA ZORRAQUINO, SARA MARTA
Dirigida por:
  1. José Luis González Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Raúl de Diego Vallejo Presidente/a
  2. Jaime Ibáñez Quintana Secretario/a
  3. Rafael Calvo de León Vocal
  4. Javier Torres Pereira Vocal
  5. Natalia Barranco Izquierdo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 415667 DIALNET

Resumen

Se han recogido mediante entrevistas y cuestionarios hechos para este fin, los valores que los alumnos consideran más relevantes para la educación en población escolar de Burgos y dos países de Centroamérica: República Dominicana y Costa Rica, Tras haber extraído los valores subyacentes: Sinceridad, cumplir con lo que se dice, respeto… elaboramos un programa de valores; teniendo en cuenta las características de los niños, así como las estrategias metodológicas más utilizadas con éxito en educación. Posteriormente, utilizamos escalas analizando las siguientes cuestiones: Calidad de vida general del niño/a, Clima escolar, Fortalezas y debilidades (síntomas emocionales), Empatía, y Atribuciones de la violencia. Por último, analizamos el antes y el después de aplicar nuestro programa de educación en valores en dos estudios: Con grupo experimental, pero sin grupo control y con grupo control y experimental, para ver si se han producido cambios en las variables teniendo en cuenta la edad, el género, país de procedencia…