A competência comunicativa na formação de professores de espanhol no Brasilestratégias para sua aprendizagem em ambientes virtuais

  1. VIEIRA DA ROCHA RIBEIRO, LILIAN
Dirigida por:
  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira Director/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. Margarita García Candeira Secretaria
  3. José Carlos Paes de Almeida Filho Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que presentamos tiene como título «La competencia comunicativa en la formación de profesores de español en Brasil: Estrategias para su aprendizaje en ambientes virtuales» y presenta una propuesta de reevaluar la formación docente en esos contextos. El objetivo de esta tesis es informativo e iluminador, sin intención positivista prescriptiva. La competencia comunicativa es entendida como capacidad de movilizar y articular conocimientos de lengua y de comunicación bajo ciertas actitudes en interacción con el propósito de situarse socialmente en una lengua (Materna, Segunda o Extranjera). El método elegido es el estudio de caso. Se trata de una investigación cualitativa, de base interpretativa. Los capítulos se dividieron a partir de elementos intertextuales, que se convirtieron en el hilo conductor de la narración de la investigación. A partir del entendimiento de que los profesores en formación están en un laberinto (o en varios), seguimos en busca de respuestas. Buscamos investigar cuáles son los aspectos sobresalientes de los procesos distintos de enseñar y de aprender lenguas como fines del proceso formador en el curso de Letras español en la modalidad EAD y cómo desarrollar la competencia comunicativa en los cursos de español a distancia en Brasil. Se trata de una investigación que recorrió los laberintos del aprendizaje, de la enseñanza y de la formación. Una importante teoría a la que nos aliamos es la teoría de la complejidad. Presentamos recorridos históricos y líneas del tiempo, documentos y testimonios, además de los instrumentos de la investigación, que apuntan a contribuciones significativas. Son dos narrativas de historia de vida, la de un profesor de español que es hablante nativo y la de una ex estudiante del curso en la modalidad EAD, brasileña, que actualmente es profesora de español. El cuestionario en línea contó con 25 respuestas de alumnos y ex alumnos. Los resultados encontrados revelan posibilidades didácticas y sugerencias para mejorar la formación, comprendiendo que la formación está interconectada a otros dos procesos, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Presentamos una lista con actividades, recursos y prácticas para las clases de español y además diversas sugerencias apuntadas por los participantes. Además, levantamos los aspectos salientes de los procesos conectados y apuntamos caminos posibles para entrar, permanecer y salir de los laberintos que se presentan constantemente en la profesión docente de español en Brasil.