La formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de educación física en Españala XI promoción (1966-1970) : estudio de casos

  1. Díaz Trillo, Manuel
Dirigida por:
  1. Santiago Romero Granados Director/a
  2. José María Rodríguez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. Manuel Vicente Carrizosa Secretario/a
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal
  4. Juan Félix Royo Gracia Vocal
  5. José Tierra Orta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129118 DIALNET

Resumen

EL OBJETO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION HA SIDO AVERIGUAR LA FORMACION INICIAL DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA DURANTE EL FRANQUISMO. PARA PODER ABORDAR EL ESTUDIO, LO HEMOS CENTRADO EN EL XI PROMOCION DE PROFESORES DE EDUCACION FISICA, QUE TRANSCURRIO DURANTE LOS AÑOS 1966 A 1970 EN EL CENTRO "ACADEMIA DE MANDO JOSE ANTONIO", DE MADRID. LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN SIETE CAPITULOS Y QUE RESUMIMOS EN CUATRO BLOQUES: INTRODUCCION Y ANTECEDENTES, METODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO, RESULTADO Y CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS. ENTRE OTROS CONTENIDOS, ESTUDIAMOS LA FORMACION INICIAL ENTRE 1966-70, LA FORMACIÓN PERMANENTE, ENTRE 1970-2003 Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DESDE 1970 AL 2003, ASÍ COMO LAS POSIBLES SIMILITUDES CON LOS ESTUDIOS ACTUALES. PARA ELLO, HEMOS DESARROLLADO COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO EL CUESTIONARIO Y EL GRUPO DE DISCUSION. EN EL CUESTIONARIO PLANTEAMOS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS, DIVIDIDAS EN CINCO DIMENSIONES QUE SE CORRESPONDAN CON LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO. A CONTINUACION, DESARROLLAMOS UN GRUPO DE DISCUSIÓN QUE NOS PERMITIO COMPARAR Y COMPLETAR LOS DATOS DEL CUESTIONARIO, ASI COMO TODOS LOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION. POR ULTIMO, REALIZAMOS EL CRUCE DE DATOS, LO QUE NOS PERMITIO UNAPRIMERA APROXIMACIÓN DE LOS RESULTADOS. EN EL CAPITULO DE CONCLUSIONES, HEMOS DESTACADO LOS DATOS MAS RELEVANTES DE TODO EL PROCESO, QUE HEMOS AGRUPADO EN CUATRO, A SEMEJANZA DE LOS OBJETIVOS, Y QUE RESUMIMOS A CONTINUACIÓN: FORMACIÓN INICIAL COMPLEJA, VARIADA Y BASICA; FORMACION PERMANENTE MAYORITARIAMENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES; EL DESARROLLO PROFESIONAL FUNDAMENTALMENTE EN TRES AMBITOS: PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA, FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y, PORULTIMO, EMPRESARIOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA. TENIENDO EN CUANTA LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL, HOY SERIAN INVIABLES TANTO LOS ESTUDIOS COMO EL CENTRO, LOS OBJETIVOS, LA METODOLOGÍA Y LOS MEDIOS MATERIALES.