La nao Santa Maríael naufragio que cambió la historia

  1. Cazorla Poza, María Luisa
Dirigida por:
  1. Jesús Varela Marcos Director/a
  2. María Montserrat León Guerrero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Molina Martínez Presidente/a
  2. María Luisa Martínez de Salinas Alonso Secretario/a
  3. Adelaida Sagarra Gamazo Vocal
  4. David González Cruz Vocal
  5. Juan Bosco Amores Carredano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La pérdida de la Nao Santa María, capitana de Colón, ocurrida por varada la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492, produjo el primer asentamiento español en las Indias recién descubiertas. Su significado es, por tanto trascendental, pues de ese asentamiento, la Villa de Navidad en la Isla Española surgió toda la expansión sobre América y el Pacífico. El minucioso estudio de todas las circunstancias de la navegación, desde los puntos de vista astronómico, hidrográfico y meteorológico, ha permitido reconstruir la última singladura de la Nao hasta situar con notable exactitud el punto de varada sobre la costa; esto ha exigido a la vez un detalladísimo análisis geomorfológico de la excepcional evolución de la costa haitiana, más un estudio de elementos arqueológicos situados a poca distancia del lugar de varada y en íntima relación con el naufragio. Para poder analizar cumplidamente la evolución de la costa haitiana se ha hecho preciso analizar unos cien mapas, planos y dibujos que figuran en el apéndice documental de esta tesis. La totalidad de los datos, excepto los correspondientes a la geografía física, se han obtenido exclusivamente del exhaustivo análisis de los textos de la época. Se ha incluido un amplio estudio descriptivo de las naos del siglo XV, tratando muy detallados aspectos de su morfología, técnicas de construcción, comportamiento en la navegación y en la varada. Para facilitar la lectura y comprensión de este capítulo sobre la antigua construcción naval, se ha incluido un glosario de términos náuticos. En las conclusiones se demuestra que el pecio de la Nao Santa María está localizado en unos centenares de metros y que es fácilmente localizable mediante métodos de prospección geofísica utilizados normalmente en minería y construcción.