Comparación de variables pedagógicas y cinemáticas en dos metodologías de enseñanza diferentes en la iniciación al baloncesto

  1. González Espinosa, Sergio
Dirigida por:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Director/a
  2. Sebastián Feu Molina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Javier García Rubio Secretario/a
  3. Amandio Braga dos Santos Graça Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 590678 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es comparar dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza del baloncesto en la iniciación deportiva en el contexto escolar. Además, se diseñan y validan dos programas de intervención para utilizar herramientas válidas y fiables en la intervención en el contexto escolar. Para ello, se desarrollaron seis artículos: 1) el diseño de dos programas de intervención, uno en la metodología de Instrucción Directa y otro en la metodología Tactical Game Approach; 2) se validaron los dos programas de intervención por un panel de expertos; 3) se caracterizó y comparó el aprendizaje de los alumnos de ambos programas tras su implantación ; 4) se caracterizó y comparó el aprendizaje de los alumnos según el género y la metodología de enseñanza; 5) se caracterizó y comparó la carga externa y la carga interna de ambas metodologías en las sesiones de intervención , 6) se caracterizó y comparó la carga externa de cada metodología de enseñanza según la situación de juego de la tarea. Como conclusión general, se puede destacar que ambos programas pueden utilizase en el contexto escolar puesto que fueron validados por un panel de expertos tras haber sido diseñados en cada metodología. Además, los alumnos de la metodología Tactical Game Approach obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje que los alumnos de la metodología Instrucción Directa. La carga externa e interna soportada por los alumnos de la metodología Tactical Game Approach fue más alta que los de la metodología Instrucción Directa.