El test Bender como detector de problemas emocionales y comportamentales en niños de 4º y 5º de primaria

  1. Alonso Martín, Pilar
Dirigida por:
  1. Jerónimo Juídias Barroso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Manuel López Risco Secretario/a
  3. Antonio Aguilera Jiménez Vocal
  4. Manuel Acosta Contreras Vocal
  5. Antonio Soto Rosales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo es estudiar la relación entre los indicadores emocionales del Test de Bender y distintas variables sociodemográficas, madurativas, perceptivas y de personalidad. La muestra la forman 722 alumnos/as de 4º y 5º de primaria. Los instrumentos utilizados han sido el Test �G, el Test EPQ-J, el Test Staic, el test de Bender y un cuestionario para el profesor tutor. Los resultados mostraron una baja relación entre inmadurez perceptiva e inestabilidad emocional; se descartan correlaciones entre los indicadores emocionales y las variables de personalidad y ansiedad. Se observa correlaciones entre conductas disruptivas y asociales y distintos indicadores del test de Bender. No presentan diferencias en los distintos indicadores emocionales en razón de sexo, nivel socioeconómico, pero sí respecto al tipo de colegio (concertado/público) y su ubicación (capital/periferia). Como conclusión señalar la utilidad del Test de Bender como screening para detectar desajustes madurativos y sus consecuencias en problemas emocionales y conductas antisociales.