El test Bender como detector de problemas emocionales y comportamentales en niños de 4º y 5º de primaria
- Jerónimo Juídias Barroso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2004
- Florencio Vicente Castro Presidente/a
- Manuel López Risco Secretario/a
- Antonio Aguilera Jiménez Vocal
- Manuel Acosta Contreras Vocal
- Antonio Soto Rosales Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El principal objetivo es estudiar la relación entre los indicadores emocionales del Test de Bender y distintas variables sociodemográficas, madurativas, perceptivas y de personalidad. La muestra la forman 722 alumnos/as de 4º y 5º de primaria. Los instrumentos utilizados han sido el Test �G, el Test EPQ-J, el Test Staic, el test de Bender y un cuestionario para el profesor tutor. Los resultados mostraron una baja relación entre inmadurez perceptiva e inestabilidad emocional; se descartan correlaciones entre los indicadores emocionales y las variables de personalidad y ansiedad. Se observa correlaciones entre conductas disruptivas y asociales y distintos indicadores del test de Bender. No presentan diferencias en los distintos indicadores emocionales en razón de sexo, nivel socioeconómico, pero sí respecto al tipo de colegio (concertado/público) y su ubicación (capital/periferia). Como conclusión señalar la utilidad del Test de Bender como screening para detectar desajustes madurativos y sus consecuencias en problemas emocionales y conductas antisociales.