La inteligencia emocional y el sentido de coherencia en la percepción de la salud de los docentes universitarios

  1. Burguillos Peña, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Manuel Acosta Contreras Director
  2. Carlos Ruiz Frutos Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
  2. José Ignacio Navarro Guzmán Secretario/a
  3. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudios previos sobre salud y satisfacción laboral señalan el carácter protector de la inteligencia emocional percibida y el sentido de coherencia. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de entender e identificar las emociones propias y ajenas y de saber manejarlas para que no produzcan un efecto perjudicial en la salud. El sentido de coherencia se define como la capacidad de percibir el significado del mundo, de adquirir la relación entre las acciones y las consecuencias y de comprender el mundo de manera clara y estructurada, conociendo los recursos para afrontar las demandas. Esta tesis doctoral estudia estas dos variables protectoras según la perspectiva salutogénica de Antonovsky, nacida en el seno de la Salud Pública y la Carta de Ottawa. El objetivo era dirigir la atención hacia una perspectiva que atendiese a los factores que protegieran la salud y no centrarse en el paradigma tradicional biomédico basado en la enfermedad. En este sentido el objetivo principal del estudio consistía en analizar en qué medida la Salud Mental y la Satisfacción Laboral de los docentes universitarios están influidos por el Sentido de Coherencia, la Inteligencia Emocional, y ciertas variables sociodemográficas y propias del entorno laboral. Para ello se recogieron mediante un cuestionario elaborado una serie de variables sociolaborales que según algunos estudios revisados podrían ejercer cierta influencia en la salud y en la satisfacción laboral. Para medir la inteligencia emocional percibida se utilizó un método de autoinforme, el Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer, el cual comprendía las dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. El sentido de coherencia se evaluó a través del SOC-13 u Orientation to Life Questionnaire (OLQ) de Antonovsky, ofreciendo información sobre tres dimensiones del constructo: significatividad, manejabilidad y comprensibilidad. La satisfacción laboral se evaluó a través del Cuestionario SI 0/12 de Meliá y Peiró, recogiendo la satisfacción con el ambiente, con la supervisión y con las prestaciones. La salud se evaluó mediante la pregunta de la Encuesta Nacional de Salud sobre el estado de salud en los últimos doce meses, y mediante el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28). La muestra estaba formada por 160 docentes de la Universidad de Huelva. Los resultados obtenidos en esta tesis indican que a mayor nivel de sentido de coherencia y mayor inteligencia emocional percibida en los docentes, mayor es su salud percibida, menos sintomatología psíquica refieren y más satisfechos están en su trabajo. Los análisis de regresión logística realizados indican que un buen estado de salud percibido está explicado en un 91.2% por altos niveles de atención y reparación emocional, y por una baja significatividad y comprensibilidad. Una adecuada reparación emocional explica un 79.7% los síntomas somáticos y en un 79.4% la sintomatología ansiosa. Una alta comprensibilidad disminuye la probabilidad de aparición de disfunción social (87.2%). La significatividad favorece que no aparezcan síntomas depresivos (96.7%). La satisfacción laboral con el ambiente de trabajo es explicada por una adecuada atención a las emociones y una baja significatividad (83%), de la misma forma que la satisfacción con la supervisión (79.9%). Unos niveles altos de atención y reparación emocional explican el aumento de la satisfacción con las prestaciones (74.8%).