Metodología HCI con análisis de emociones para personas con síndrome de Downaplicación para procesos de aprendizaje con interacción gestual

  1. Torres Carrion, Pablo Vicente
Zuzendaria:
  1. Carina Soledad González González Zuzendaria
  2. Alfonso Infante Moro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Lorenzo Moreno Ruiz Presidentea
  2. Rosa María Gil Iranzo Idazkaria
  3. Natalia Padilla Zea Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 503217 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La Interacción Humano-Computador (HCI) es el área emergente de Ciencias de la Computación más cercana al usuario, y define las características del diseño, evaluación e implementación de los sistemas interactivos centrados en las personas. Por su parte el Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se estima aparece en uno de cada 660 nacidos vivos, y provoca cambios biológicos y psicológicos que limitan sus capacidades; distintos estudios afirman que esta población ha logrado mejores aprendizajes desde la estimulación viso-motriz. Desde este contexto se propone el diseño de una metodología HCI con análisis de emociones para personas con SD, con aplicación para procesos de aprendizaje con interacción gestual. En un proceso inicial se realiza un estudio de literatura, para conocer el estado del arte del ámbito de la propuesta, teniendo como enfoque la interacción natural desde ambientes gestuales, enfocados a ámbitos de educación inclusiva; se presenta un método personalizado para la revisión de literatura sostenido en el estilo de Kitchenham y cuatro preguntas de investigación; se encontró un espacio amplio sin explorar acerca de estudios experimentales para establecer la experiencia afectiva de usuario para niños y niñas con SD. Para cumplir el objetivo de estudio se propone una metodología de investigación científica sostenida en estándares de Usabilidad y UAX, desde procesos, modelos matemáticos y algoritmos verificables que sustenten el contexto teórico-práctico de la propuesta. Como resultado se obtiene: i) un estudio de Usabilidad de los recursos didácticos aplicados a individuos con SD; ii) modelo de estudio de Experiencia Afectiva de Usuario (UAX) desde múltiples fuentes de reconocimiento de emociones; iii) arquitectura general para adaptar la plataforma de interacción gestual utilizada y modelos de aprendizaje a un aula de clase inteligente.