Estudio de la enseñanza de Enfermería en el entorno clínicoanálisis del uso de TICs

  1. Movilla Fernández, María Jesús
Dirigée par:
  1. Carmen Coronado Directeur/trice
  2. José Siles González Directeur/trice

Université de défendre: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 06 novembre 2009

Jury:
  1. Amparo Nogales Espert President
  2. Carlos González Guitián Secrétaire
  3. Manuel Jesús García Martínez Rapporteur
  4. M. Carmen Solano Ruiz Rapporteur
  5. Antonio Claret García Martínez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 282898 DIALNET

Résumé

La investigación sobre la enseñanza de enfermería en el entorno clínico establece que existe conciencia de todos los ámbitos implicados, estudiantes, académicos, profesores y gestores, de la existencia de dificultades que condicionan la calidad de la formación de los estudiantes. Por ello, investigar el proceso de aprendizaje práctico-clínico resulta un tema vital en el estudio de cualquier forma de disfunción que puede ocurrir en la estructura curricular en la titulación de Enfermería. En la presente tesis se realiza una investigación educativa desde la tradición cualitativa enmarcada en el paradigma sociocrítico. Se emplean estrategias de investigación-acción, cuya finalidad fundamental es mejorar la acción, porque nuestro objetivo es solventar los problemas identificados con una visión dinámica de la realidad. En esta investigación se muestran las insuficiencias y limitaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje práctico-clínico en los estudios de Enfermería, construidas a partir de los actores que participan en ellas. Los resultados permiten establecer que los tres grandes ejes que determinan y condicionan el desarrollo del aprendizaje práctico-clínico en estudiantes de Enfermería en nuestro entorno asistencial son: colaboración, tutorización y comunicación, y por lo tanto se convierten en los ejes de intervención. Se propone una herramienta de mejora basada en las TICs, la cual implica a estudiantes, docentes y gestores en una e-comunidad de práctica, dentro de un rol participativo y no conformista en la búsqueda del cambio y la mejora.