Análisis de las situaciones de acoso en educación física en secundaria

  1. Torres Neira, Margarita
Zuzendaria:
  1. Larissa Rafaela Galatti Zuzendaria
  2. Antonio Montero-Seoane Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Milagros Ezquerro García-Noblejas Presidentea
  2. Joaquín Fernando Gómez Varela Idazkaria
  3. Myriam Alvariñas Villaverde Kidea
  4. Joaquina Castillo Algarra Kidea
  5. Rui Resende Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 311745 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral parte del dos objetivos generales que son el análisis de las situaciones de acoso en secundaria y el análisis de las situaciones de acoso en Educación Física en secundaria. A partir de ahí se utiliza una metodología cualitativa que utiliza la entrevista como instrumento para la obtención de datos. Se realizan 82 entrevistas (41 a alumnos: 22 chicas y 19 chicos, 21 profesores: 12 profesores y 9 profesoras, 15 padres: 10 madres y 5 padres, y 5 inspectores: cuatro inspectores y una inspectora) de tres institutos y un centro concertado de la ciudad de Pontevedra. De este modo, y estableciendo una serie de unidades de contexto y de registro que estructuran la tesis, se organizan las respuestas y se establece una discusión atendiendo a la propia definición de acoso, a la edad (con respecto a la etapa educativa), al género, al tipo de centro, al lugar o momento del acoso, a los protagonistas de la situación del acoso (acosadores, víctimas y testigos), a la actuación de los profesores, de las familias y a los programas de prevención del acoso. La originalidad de la tesis parte tanto de la metodología utilizada como de la escasez de estudios sobre el acoso escolar en el área de Educación Física, que no puede aislarse del resto del currículum ni de la escuela como una pequeña sociedad. Entre otros aspectos, se concluye que la Educación Física es un área en la que se produce acoso, que parece más fácil que pueda darse debido a la idiosincrasia de la asignatura (los alumnos están más libres e inmersos en un desorden aparente) pero sin embargo la mayoría de los entrevistados, argumentando razones diversas, consideran que es un área que favorece la convivencia entre el alumnado.