Identidad cultural en prosa y poesía“Os sertões” y “Cantares gallegos”

  1. Lima Mattos Ferreira, Elzana Kátia
Dirigida por:
  1. Maria Isabel López Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Pablo Luis Zambrano Carballo Presidente
  2. José María Santos Rovira Secretario/a
  3. María Jesús Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605349 DIALNET

Resumen

La tesis estudia las obras “Os Sertões” y “Cantares gallegos” en uno de sus aspectos más importantes: la interacción entre literatura, cultura y sociedad. Se investiga la fuerza de asociación de esas escrituras, con sus participativas contribuciones socioliterarias e estilísticas. El objetivo central es investigar los elementos primordiales de “Os Sertões” y de “Cantares gallegos” que contribuyeron en la (re)construcción de las identidades, brasileña e gallega; así como relacionar puntos de convergencia y divergencia. Se estructura en tres capítulos: el primer capitulo aborda la cuestión de la identidad cultural, se presentará un panorama sociológico de las formas de sociabilidad en el período moderno, con el registro de esas perspectivas sobre la temática. En este contexto, se aborda las relaciones entre identidad cultural, Estado, nacionalismos, identidad, cultura, alteridad, lengua y etnicidad, además de los postulados positivistas de la época, que influyeron mucho en pensamiento e en la organización social. El segundo capítulo expone los principales movimientos influyentes de la identidad cultural brasileña y gallega en el siglo XIX, en aquellos aspectos que actuaron directamente en “Os Sertões” y en “Cantares gallegos”. En el capítulo tercer presentamos las biografías de Euclides da Cunha, de Rosalía de Castro y el análisis literario. “Os Sertões”, como “Cantares gallegos”, se coordinaron con sus momentos históricos y respondieron literariamente a los anhelos de sus pueblos en la búsqueda de pertenencia; sea en el rescate de la identidad lingüística y cultural gallega o en la ficcionalización del sertanejo como el elemento más representativo del pueblo brasileño.