Poéticas e imaginarios de la transición españolacampo, discursos, fracturas

  1. Labrador Méndez, Germán
Dirigida por:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de julio de 2008

Tribunal:
  1. José Ángel Blesa Lalinde Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Zamarreño Secretario/a
  3. Pedro Ruiz Pérez Vocal
  4. Antonio Méndez Rubio Vocal
  5. Luis María Gómez Canseco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 228881 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral pretende revisar el espacio de producción cultural vinculado con el proceso sociopolítico de la transición española, desde 1968 hasta 1984, a partir de una generación de poetas románticos, cuyas obras no han sido atendidas a la hora de producir el canon del periodo. Partiendo del inventario y análisis del archivo de ese espacio cultural, se propone una lectura de esas producciones en relación con el tiempo político y social en el que sus autores, por el hecho de ser jóvenes y de ser poetas en transición, vivieron. Interpretando sus obras a la luz de otros materiales históricos y culturales de su tiempo, se propone la continuidad de una esfera poética, una comunidad cultural y un espacio sociológico en este periodo, en cuya confluencia se analizan los relieves de un sujeto histórico diferenciado: la juventud de la transición española. Analizando sus obras a la luz de la tradición poética e ideológica de la modernidad, recibida en España entonces, se plantea una relación entre identidad, prácticas culturales y tiempo histórico, a través de las categorías teóricas de una biopolítica y una bioliteratura. Por último, se plantea una reflexión historiográfica a partir de la desaparición de esta generación sobre las particulares condiciones de la cultura moderna en la historia española.