Medio ambiente, pesca y economía local. Conocimiento y territorio en áreas de la cuenca amazónica
- Camacho García, Katty Alexandra
- Valentín Cabero Diéguez Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 19 de xullo de 2012
- Francisco Javier Martínez Gil Presidente/a
- Enrique Clemente Cubillas Secretario/a
- Miguel Lizana Avia Vogal
- José Manuel Jurado Almonte Vogal
- Pedro Tomé Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] En la cuenca Amazónica, la pesca ha sido la principal fuente de proteína para sus pobladores ribereños, y la excesiva utilización de estos recursos a nivel comercial, ha ocasionado la disminución de la pesca de diversas especies. Frente a la disminución de la riqueza biológica y cultural es prioritaria la recuperación de conocimientos de diversas fuentes, mostrando un panorama más amplio de la pesca y del valor intrínseco de esta actividad. Por esta razón en esta investigación se parte de la hipótesis que los saberes están en todos los grupos sociales y en todo lo relacionado con la actividad pesquera, independientemente de su origen. Esta tesis analiza el conocimiento local de la pesca en áreas de la Alta Cuenca Amazónica en Colombia, Brasil y Perú, y reúne experiencias de más de 150 personas entre pescadores, comerciantes, técnicos e investigadores. Para ello se realizó un recorrido fluvial de unos 2.000 Km., visitando y viendo en las principales ciudades-puerto como en pequeñas comunidades. La investigación es de carácter transversal, siguiendo como método la recopilación de fuentes escritas y orales, materiales gráficos y fotográficos. Se analizan experiencias de gestión y manejo local comunitario para el uso y conservación de los recursos pesqueros, llegando a la conclusión que cada experiencia de manejo es única, y aplicable a otros contextos solo cuando se adapta a las particularidades de cada lugar. Este documento es una invitación a la realización de un viaje por el agua, llevando al lector a una inmersión en la pesca amazónica, su riqueza y sus diversas fuentes del saber. Es una integración de conocimientos desde la perspectiva de una mujer que ha emprendido un acercamiento al territorio - sus habitantes y paisajes - en menor o mayor grado humanizados, dentro de un estudio del medio ambiente de las pesquerías amazónicas