Prácticas de clase con TIC en el segundo ciclo de Educación Infantil. Estudio de casos
- Martín Domínguez, Jorge
- Elena Ramírez Orellana Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2014
- María Clemente Linuesa Presidente/a
- Jesús Valverde Berrocoso Secretario/a
- José Manuel Coronel Llamas Vocal
- Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
- Ángel San Martín Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]La irrupción de las TIC en todos los órdenes de la vida social y económica está provocando cambios que afectan a cuestiones personales, a los intercambios comunicativos, a las instituciones, a la producción de bienes y servicios... La educación es uno de los ámbitos que está siendo afectada por la incorporación de tecnologías y el efecto se puede apreciar, entre otros aspectos, en cuestiones claves como la evolución de lo que se entiende por ¿sujeto alfabetizado¿, la aparición de nuevos filtros y criterios para seleccionar la información que se considera valiosa para ser enseñada, el surgimiento de nuevos agentes de creación de contenidos o el desarrollo de nuevos recursos en la práctica de enseñanza. Este estado de cosas lleva consigo en el ámbito académico y, más en concreto, en la investigación un incremento notable del interés por explicar el efecto que los recursos TIC puedan ejercer sobre múltiples elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Inscrito en ese interés registramos el trabajo que se presenta en esta ocasión. De hecho, esta investigación forma parte de un proyecto más amplio dirigido a estudiar la incorporación de un recurso de aprendizaje basado en las TIC en la etapa de Educación Infantil. En dicho proyecto se abordan aspectos relativos al conocimiento pedagógico relacionado con las TIC que tienen los profesores de la etapa, atendiendo no sólo a sus pensamientos y creencias sino también a sus prácticas de aula. Asimismo, se estudia la repercusión que las prácticas de aula con las TIC tienen en lo que aprenden los alumnos de infantil del estudio. Como parte de ese proyecto genérico, en este trabajo se abordan de forma específica el análisis de las prácticas de aula con el recurso digital, profundizando en lo que a nuestro modo de ver constituye el núcleo clave para explicar los procesos de enseñanza y sus cambios, si es que se producen: el desarrollo del currículum en la propia práctica del aula. El marco teórico del que partimos para explicar cómo los profesores incorporan el recurso TIC en las tareas de desarrollo del currículum en las prácticas de aula se apoya en una serie de ejes que constituyen los pilares sobre los que se asienta la explicación del fenómeno de la integración de las TIC, desde nuestro punto de vista. Por un lado, entendidos como materiales curriculares, los recursos TIC pueden desempeñar distintos papeles en el desarrollo del currículum en el aula dependiendo del concepto o modelo de currículum al que sirven. Para comprender el sentido de los recursos es preciso entender su funcionamiento en el marco de las distintas concepciones sobre el currículum que van asociadas a enfoques diversos de la práctica curricular. Los aspectos relacionados con este elemento se explican en el primer capítulo del marco teórico. Pero, el desarrollo del currículum y el papel de los recursos curriculares en la práctica viene definido en buena medida por las peculiaridades, sobre todo de orden metodológico y organizativo, que caracterizan a las distintas etapas educativas. De ahí que en el capítulo 2 de la fundamentación teórica se incluyan aspectos didácticos relativos a la etapa de Educación Infantil, para entender con mayor rigor lo que constituirían las particularidades curriculares de la etapa. Otro de los ejes básicos del marco teórico de este trabajo lo constituye la idea denominada ¿conocimiento profesional del docente¿. A partir de dicho constructo, tratamos de explicar cómo los profesores utilizan los recursos y cómo los integran en sus prácticas de clase. En definitiva, cómo les dan sentido en su práctica profesional. Este aspecto aparece ampliamente desarrollado en el capítulo 3 del marco teórico del trabajo. Por último, en el capítulo 4 de dicha fundamentación teórica, se retoman ideas previas en relación a la planificación del currículum, la estructura de las actividades en el desarrollo del currículum y el papel del docente en la materialización de la acción en el aula para explicar y justificar cómo la práctica se constituye en la dimensión protagonista del análisis de nuestro estudio y cómo el sistema de análisis de la práctica refleja no sólo lo que entendemos por las dimensiones más características de la actuación de los profesores en los contextos reales, sino también, las dimensiones referidas a la gestión de los elementos del currículum en la acción directa del aula por parte del docente. Desde la fundamentación teórica se plantea el objetivo general de la investigación que en su formulación más genérica se enfoca hacia el análisis de cómo los docentes de Educación Infantil configuran sus prácticas de aula cuando introducen recursos TIC en el desarrollo del currículum. Para conseguir ese objetivo se tomaron decisiones metodológicas especificas para el estudio, tanto en el diseño elegido como en el registro de los datos más adecuado a fin de conseguir el mayor rigor y precisión posible. Todos estos aspectos se desarrollan extensamente en el capítulo 6, capítulo que se considera fundamental para poder comprender el alcance, las posibilidades y las limitaciones de la investigación desde un punto de vista empírico y metodológico. A partir de este capítulo 6 se presentan los resultados obtenidos organizados en torno a tres niveles: el primero de ellos permite determinar el orden y el tipo de actividades que se concatenan en las prácticas de clase; el segundo nivel, nos indica cuáles son las acciones que los docentes realizan en cada una de las actividades; y el tercer nivel permite establecer cuáles son los elementos del currículum sobre los que recaen las actuaciones del profesor y simultáneamente su distribución en las actividades. Todos estos datos se han analizado a través del programa estadístico SPSS han permitido analizar y discutir cómo se secuencian las actividades en las sesiones de clase, cómo se distribuyen las acciones del profesor tanto en su conjunto como en cada actividad, y cómo estas acciones se ejecutan y afectan a los distintos elementos del currículum, entre los que se encuentran las TIC. Estos resultados finales, explicados en la discusión y las conclusiones, vienen a ratificar los presupuestos teóricos explicados en el marco teórico en relación al conocimiento profesional docente y a la integración de las TIC en el currículum. Se concluye cómo cada profesor incorpora el recurso digital ajustándolo a su estilo docente o su enfoque de gestión de la práctica. Cada uno de esos enfoques se refleja en los distintos patrones de actividades vinculados de forma más característica a cada profesor que a otras variables como el nivel del curso o la naturaleza de la propia actividad. Asimismo los resultados demuestran que, aunque el uso de las TIC es habitual en las aulas del estudio, para ninguno de los docentes juegan un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí que la idea de las TIC como recurso curricular dentro del desarrollo de la clase se perfile como una de las conclusiones destacadas. Sin embargo, pese a estas diferencias en la forma de estructurar las clases, también se han puesto de relieve tendencias similares en el conjunto de los profesores. Por ejemplo, el predominio de actuaciones de supervisión del trabajo del alumno y de puntualizaciones breves sobre el mismo, durante el discurrir de la clase. En este mismo sentido, el desarrollo del currículum en el aula por parte del conjunto de los maestros subraya la importancia de las tareas en el trabajo que alumnos y docentes llevan a cabo en colaboración en las sesiones de clase. Estos dos resultados son plenamente coherentes con las peculiaridades metodológicas de la etapa explicadas en el marco teórico. Lo mostrado en este trabajo viene a aportar una perspectiva anclada en los contextos reales de integración de las TIC en la etapa de Educación Infantil, convirtiendo a la práctica docente en el núcleo central de la investigación y abriendo nuevas líneas de indagación ligadas a este campo y a esta etapa. Asimismo se ha puesto de relieve que el sistema de categorías que hemos utilizado permite de forma ajustada categorizar e interpretar la realidad de lo que sucede en las aulas, ofreciendo su utilidad para futuras investigaciones.