Propuesta metodológica para contribuir a la interacción comunicativa en los estudiantes del curso de español para nativos en el bachillerato de los EEUU (High School)

  1. Grass, Susana
Dirigida por:
  1. Francisco Javier de Santiago-Guervós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Felipe García Santos Presidente/a
  2. Manuel Heras García Secretario/a
  3. María Victoria Galloso Camacho Vocal
  4. Sara Robles Avila Vocal
  5. Antonio Daniel Fuentes González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La enseñanza del español como segunda lengua en el bachillerato (high school) en los Estados Unidos presenta serias dificultades (sociales, económicas, etc.), a las que se suma cierto desconocimiento de carácter metodológico por parte de los docentes que no aprovechan las potencialidades de la aplicación del análisis del discurso en este nivel de enseñanza. Para contribuir a la solución de las dificultades antes mencionadas, esta investigación se traza como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica basada en el análisis del discurso de la distinta tipología textual correspondiente al nivel B1 que deben alcanzar los estudiantes al culminar el bachillerato: el desarrollo de habilidades para la interacción comunicativa, las pautas para la autoevaluación que propone el Marco común europeo de referencia para las lenguas, que se adecuan a las necesidades de los estudiantes del high school, así como el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para contribuir a una mejor interacción comunicativa formarán parte del estudio que vamos a llevar a cabo