Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolarla pedagogía etnomusical como innovación

  1. Álvarez Acero, María Teresa
Zuzendaria:
  1. Roser Calaf Masachs Zuzendaria
  2. Joaquín López Álvarez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francesc Xavier Hernández Cardona Presidentea
  2. Carmen Fernández Rubio Idazkaria
  3. Olaia Fontal Merillas Kidea
  4. José Antonio Gómez Rodríguez Kidea
  5. José María Cuenca López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 278623 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta un proyecto de innovacion e investigacion educativa llevado a cabo en asturias. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprension del patrimonio etnomusicologico como una herramienta de apredizaje en el area de la educacion artistica (para la educacion musical) en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. La investigacion describe, por una parte, la intervencion educativa, busca referentes teoricos para contextualizar y comprender, y por otra, aplica una metodologia cuantitativa en la parte evaluacion de la investigacion. La metodologia cualitativa de corte etnografico se aplica en la construccion de la herramienta pedagogica que es modelo para que los escolares puedan aprender musica y danzas a traves del patrimonio etnomusicologico asi como el resto de conocimientos vinculados a su entorno sociocultural. Los ejes centrales de investigacion es un tratamiento interdsciplinar de las materias curriculares y se contempla la utilizacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion como instrumentos para investigar, transmitir y disfrutar el patrimonio cultural en los espacios educativos.