Memoria y novela. La narrativa de Antonio Soler

  1. Ping, Zou
Dirigida por:
  1. Ascensión Rivas Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Maria Isabel López Martínez Presidente/a
  2. Javier Sánchez Zapatero Secretario/a
  3. Pablo Luis Zambrano Carballo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

No hay crítico que aborde la narrativa de Antonio Soler que no se refiera a la memoria, lo cual evidencia el sentido que supone esta última para toda su creación literaria. Sin embargo, hasta la fecha, ni las creaciones del escritor malagueño ni las memorias manifestadas en sus obras habían sido estudiadas específicamente, razón por la que decidimos elegir como objeto de análisis la presencia de la memoria en la producción novelesca de Antonio Soler. El objetivo original consistía en indagar cómo interactúan la memoria y el discurso narrativo en sus textos. No obstante, a medida que fuimos profundizando en la investigación, debido a la naturaleza de la memoria, surgieron nuevas observaciones que nos condujeron a otras posibilidades. Por ello, aunque el estudio tiene a la novelística de Soler como punto de partida, no se limita a ello, es decir, la intención de la presente investigación consiste en, por un lado, averiguar por qué la reescritura del pasado da sentido a este tipo de novelas, y por el otro, demostrar, a través del análisis sobre textos concretos de Soler, cómo funcionan y de qué manera quedan representados los recuerdos en las ficciones asentadas en el fluir de la conciencia, o mejor dicho, en las memorias. Por estas razones, en la gestación de la tesis se plantearon dos hipótesis principales: La primera de ellas hace referencia al significado que supone la memoria para Soler y para sus personajes. La segunda de las cuestiones que se intenta solucionar en el desarrollo de la tesis se refiere a cómo queda representada la memoria en los discursos narrativos sin perder ni la intimidad ni la verosimilitud, ya que obviamente nuestros pensamientos y recuerdos son invisibles e impalpables, y sus actuaciones son inconexas e indecibles.