La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta

  1. Alfaro García, Pedro
  2. Alonso Chaves, Francisco Manuel
  3. Fernández Rodríguez, Carlos
  4. Gutiérrez Alonso, Gabriel
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué geología enseñar?

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 168-180

Tipo: Artículo

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Resumen

La Tectónica de Placas ofrece una visión integradora del planeta que permite explicar razonablemente la gran mayoría de procesos geológicos. Aunque esta teoría no falta del currículo de enseñanza secundaria, su aproximación es, en la mayoría de las ocasiones, únicamente descriptiva. Proponemos que su tratamiento tenga un enfoque sistémico, integrándose con otros aspectos del currículo como el relieve terrestre, el cambio climático, las variaciones del nivel del mar, la distribución de rocas o las estructures geológicas de origen tectónico. Por otra parte, el trabajo ofrece una visión actualitzada del mapa actual de placas litosféricas, y de cuánto, cómo y por qué se mueven. También, se analiza cómo ha contribuido esta teoría en el conocimiento de la historia de nuestro planeta, se incluyen varias consideraciones relacionadas con el camino hacia el que previsiblemente se dirigirá en las próximas décadas y, finalmente, ofrece una selección de recursos educativos.