Control múltiple en discriminaciones simples y condicionalesaplicaciones para la enseñanza y estudio procedimental

  1. Guerrero Alonso, María Soledad
Dirigida por:
  1. Francisco José Alós Cívico Director/a
  2. Juan Antonio Moriana Elvira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Luis Antonio Pérez González Presidente/a
  2. Adoración Antolí Cabrera Secretario/a
  3. José Andrés Lorca Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. Introducción o motivación de la tesis La presente Tesis Doctoral tiene el objetivo general de contribuir a la ampliación del conocimiento hallado hasta el momento sobre procedimientos de enseñanza eficaces que incluyen control múltiple de estímulos. Por otro lado, se muestra igualmente interesante el análisis de la influencia de diferentes topografías de estímulos en la transferencia de aprendizaje. 2.Contenido de la investigación En el primer experimento y segundo experimento se exponen dos procedimientos con discriminaciones condicionales y simples con estímulos compuestos para contrastar su eficacia en una muestra de niños. El tercer experimento trata de evaluar si la enseñanza con estímulos simples es condición suficiente para que los adultos deriven el emparejamiento por categorías en una posterior evaluación. Además, este añade la inclusión de estímulos auditivos para comprobar su efecto en la emergencia de relaciones de estímulos. En un cuarto experimento, se sustituyen los estímulos auditivos por estímulos visuales para comprobar su efecto en la transferencia. A la luz de los resultados de este estudio, se planifica una quinta investigación con una modificación en el protocolo que incluyó una fase de entrenamiento con estímulos compuestos mezclados. En el sexto experimento se implementa una estructura de estímulos compuestos que incluyen estímulos auditivos a través de tres estructuras básicas de entrenamiento: de uno a muchos, de muchos a uno, y series consecutivas. Además, se evalúa la influencia del orden de presentación de los estímulos. 3.Conclusión Se ha diseñado e implementado una estructura interrelacionada de estímulos compuestos que ha sido denominada como red de estímulos cuyo procedimiento de enseñanza ha permitido la derivación a nuevas relaciones incluyendo diferentes topografías de estímulos. Para lograr la transferencia completa no ha sido necesaria la enseñanza con estímulos emparejados cuando estaban involucrados estímulos auditivos no verbales (sonidos), pero sí cuando fueron sustituidos por estímulos visuales (palabras impresas). Por tanto, en adultos, no es condición necesaria la enseñanza con estímulos emparejados. Sin embargo, en muestras de niños, la enseñanza con estímulos emparejados facilita la derivación de las relaciones y se muestra más eficaz la enseñanza con discriminaciones simples que condicionales. Por otro lado, se han descrito seis estructuras de entrenamiento estadísticamente eficaces para promover la transferencia a nuevas relaciones en adultos. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas entre ellas. Tampoco en la variación del orden de presentación de los estímulos.