Diseño de un plan de estudios desde la educación alternativa para el desarrollo de la profesión del educador social en Puerto Rico

  1. Barrientos Soto, Andrea
Dirigida por:
  1. Andrés Soriano Díaz Director/a
  2. Gracia González Gijón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
  2. Francisco Jiménez Bautista Secretario/a
  3. Susana Torío López Vocal
  4. Celeste Jiménez de Madariaga Vocal
  5. Paz Cánovas Leonhardt Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis Doctoral: Diseño de un Plan de estudios desde la Educación Alternativa para el desarrollo de la profesión del educador social en Puerto Rico. Andrea Barrientos Soto Las escuelas alternativas en Puerto Rico atienden a jóvenes que han abandonado la escuela y deciden regresar a estudiar en búsqueda de su diploma de escuela superior en Puerto Rico. Actualmente no existen programas de formación o capacitación para los docentes de la Educación Alternativa y las escuelas deben recurrir a concertar capacitaciones para sus maestros a través de actividades de educación informal, como talleres y seminarios. Sin embargo, para que las escuelas alternativas sigan siendo efectivas en atender la exclusión social y diversidad en el aula, los maestros necesitan una capacitación especializada y estructurada. La investigación se propuso analizar las competencias del profesional de Educación Social, según el perfil logrado en España, valorizadas por maestros y patronos de las escuelas alternativas en Puerto Rico. Estos datos sirvieron de base para diseñar un Plan de estudios en Educación Social, para el Grado Bachillerato en Educación, con el fin de aportar a la formación y capacitación de los docentes alternativos, un docente-educador social. Es una investigación no-experimental, aplicada, descriptiva y cualitativa que utilizó unas técnicas de corte mixta, cualitativa y cuantitativa. En términos temporales, esta investigación es transversal y simultánea. Las técnicas de recogida de datos (todos los instrumentos fueron validados por juicio de expertos) utilizadas son la encuesta a docentes (n=130) y patronos (n=25); y la entrevista semi-estructurada (n=9) a gestores de política pública, expertos en currículos universitarios y líderes de opinión en materia de asuntos educativos. Se realizaron los análisis utilizando los programados QRS Nvivo (Versión 11) y SPSS (Versión 23). Los resultados indican que los docentes priorizan competencias de teóricas y prácticas con énfasis en las técnicas de intervención socioeducativa, técnicas de mediación, organización. Los patronos priorizan competencias con mayor énfasis en técnicas socioeducativas y relevantes para los docentes y de esa forma minimizando las competencias relacionadas con aspectos más teóricos. Ambos grupos privilegian los aspectos éticos de la profesión como también las habilidades sociales y personales que consideran importantes para trabajar con la población de estudiantes en exclusión social. Ambos grupos coincide en la necesidad de contar con educadores sociales en Puerto Rico, y en particular en la Educación Alternativa. El Plan de estudios para la Concentración en Educación Social creado es un diseño curricular basado en las competencias que utilizará la metodología del aprendizaje basado en problemas. El Plan de estudios consta de 30 créditos distribuidos en diez cursos: Fundamentos de la Educación Social, Sociología de la pobreza y marginación social, Las violencias y la resolución de conflictos, Psicología de la adolescencia en contextos de riesgo, Investigación en la Educación Social, Diagnósticos para la intervención socioeducativa, Animación sociocultural, Educación para la paz y la convivencia, Diseño de programas de intervención socioeducativa, y el Seminario: Educación Social en el contexto escolar: El caso de la Educación Alternativa. Palabras clave: Educación Alternativa, Educación Social, competencias docentes, Docente-Educador Social, Puerto Rico