La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantesel caso paradigmático del andaluz : un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial

  1. RODRIGUEZ IGLESIAS, IGOR
Dirigida por:
  1. Antonio Benítez Burraco Director/a
  2. Ramón Grosfoguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel Presidente/a
  2. Sonia Hernández Santano Secretaria
  3. Adriana Patiño Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El reto de esta tesis es estudiar la jerarquía de las variedades lingüísticas y la ideología bajo la cual se construye. La Sociolingüística crítica proporciona herramientas operativas concepturales y epistemológicas para los intereses de esta investigación y la perspectiva descolonial completa lo que el enfoque crítico sociolingüístico, de base posmoderna, no es capaz de concebir, en tanto crítica eurocéntrica del Eurocentrismo, que también necesita ser descolonizada. El lenguaje se concibe como una práctica social, como un marcador desde el cual se reproducen las relaciones sociales de desigualdad, basadas en ideologías lingüísticas específicas. Aquí se rechaza el consenso social de Durkheim, asumido por Saussure a través de W. D. Whitney y la lingüística estructural que les sucede. Cada práctica interindividual actualiza las relaciones de las fuerzas intergrupales, como indica Bourdieu, por lo que no son hechos aislados o las prácticas de individuos con prejuicios que simplemente discriminan a otros individuos. Existe una institucionalidad (escuela, medios de comunicación, discursos públicos, etc.) que sustenta estas prácticas. La radio como institución reproduce las ideologías lingüísticas que apoyan estas prácticas. La escuela es una institución productora y reproductora de conocimiento que informa y realiza representaciones y prácticas sociales sociocognitivas. Estos son los ejes etnográficos de esta tesis, desde los cuales analizar la lógica jerárquica de las variedades lingüísticas no dominantes, específicamente la andaluza. Esta es la pregunta de investigación: ¿qué lógica gobierna la jerarquía de las variedades lingüísticas? Tales variedades son capitales simbólicos de grupos sociales, elementos culturales consustanciales a tales agrupaciones humanas. Por lo tanto, en realidad, es una jerarquía de tales grupos, es decir, de lo que la sociolingüística llama comunidad del habla. El documento explora las ideologías lingüísticas, sociales y científicas de la lingüística y la filología, haciendo que esta conceptualización dialogue con los estudios lingüísticos y sus desarrollos epistémicos. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en la Cadena Ser de Madrid a través de una etnografía crítica sociolingüística con locutores y locutoras de radio oriundos de Andalucía y que hablan, en antena, para todo el Estado español. Otras etnografías en otros campos simbólicos, diferentes a los medios de comunicación, completan esta investigación. También explora la ideología lingüística del sistema educativo y la construcción social del racismo lingüístico, epistémico y ontológico contra Andalucía, destacando las consecuencias para sus habitantes: la descapitalización. El autor desarrolla dos conceptos fundamentales: privilegio lingüístico y social, y desespacialización, construidos a través de procesos ideológicos como la iconización, la recursividad fractal y el borrado ideológico.