Estudio empírico sobre las aplicaciones del aprendizaje cooperativo a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
- CASAL MADINABEITIA, SONIA
- Jane Arnold Morgan Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 04 de octubre de 2002
- Anastasio Ovejero Bernal Presidente/a
- María del Carmen Fonseca Mora Secretaria
- Tony Harris Vocal
- Ramon Ribé Queralt Vocal
- Christian Abelló Contesse Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Aprendizaje Cooperativo es una filosofía educativa que se plantea como objetivo conseguir la cooperación en la educación, ofreciendo modos de organizar el trabajo en grupos con el fin de aumentar el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado. El análisis de esta metodología aplicada a cuarto nivel de inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas, constituye el eje sobre el que gira el presente trabajo de investigación. El estudio parte de la intención de resolver algunas de las dificultades que presenta una enseñanza de estas características, abriendo paso en un campo aún sin estudiar. Con el fin de conseguir este objetivo general, este trabajo está dividio en tres partes bien diferenciadas. La Parte I, revisa las teorías de aprendizaje que conforman la base teórica de esta filosofía de la enseñanza, describiendo el marco conceptual dentro del cual se van a desarrollar los capítulos posteriores. La Parte II realiza una serie de consideraciones sobre las tendencias que se integran bajo la denominación de Aprendizaje Cooperativo al mismo tiempo que se justifica la necesidad de este trabajo de investigación; y, por último, la Parte III describe la investigación empírica llevada a cabo con alumnos de cuarto curto inglés de EE.OO.II., en concreto la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Guadaira durante los cursos 1998/1999 y 1999/2000, concluyendo con una reflexión acerca de los resultados obtenidos y ofreciendo recomendaciones para futuras investigaciones en este campo.