Violencia y desviación social: bases y análisis para la intervención

  1. Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
  2. Paíno Quesada, Susana Gaspara 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1994

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 229-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Desde una perspectiva interactiva, se trata de explicar los comportamientos desviados y las conductas violentas como pautas comportamentales habituales en aquellos jóvenes deprivados social, cultural y económicamente. Trataremos ambos comportamientos como aprendidos y manifestados por un individuo en una situación. Por otra parte, también haremos referencia a tres ámbitos: familiar, educativo y cultural y laboral por ser las tres instancias más importantes por las que pasa el individuo en su proceso de socialización y adaptación a las normas y valores de la sociedad. Finalmente, haremos hincapié en los programas de intervención dentro del ámbito de la inadaptación social basados, sobre todo, en dotar al individuo inadaptado de los mecanismos necesarios para favorecer un proceso de adaptación personal y social, facilitar su desarrollo madurativo e intentar modificar, en la medida de lo posible, el ambiente empobrecedor en que se desenvuelve.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Anguera, M.ª T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Aragonés, J. I. y Corraliza, J. A. (1992). Satisfacción residencial en ámbitos de infravivienda. Psicothema, Vol. 4, n.º 2, 329-341.
  • Bandura, A. (1976). Social learning theory, (trad. cast. Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe, 1982).
  • Bandura, A. y Ribes, E. (1980). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y de la delincuencia. México: Trillas.
  • Barbero, M. (1980). Marginación social y derecho represivo. Barcelona: Bosch.
  • Bermúdez, J. (1986). Psicología de la personalidad. (Vol. I y II). Madrid: UNED.
  • Blumenfeld, P. C. (1992). Classroom learning and motivation: Clarifying and expanding goal theory. Journal of Educational Psychology, 84, 272-281.
  • Cairns, R. B. (1986). Phenomena lost: Issues in the study of development. En J. Valsiner (Ed.): The individual subject and scientific psychology. New York: Plenum Press.
  • Centro de Estudios del Menor (1991a). La atención a la primera infancia (0-6). Bases para una política socio-educativa de igualdad de oportunidades. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Centro de Estudios del Menor (1991b). Acción socioeducativa en la escuela. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Clemente, M. y Sancha, V. (1989). Psicología social y penitenciaria. Madrid: Ministerio de Justicia. Escuela de Estudios Penitenciarios.
  • Cohen, A. K. (1955). Delinquent boys: the culture of the gang. New York: Glencoe.
  • Däumling, A. M.; Fengler, J.; Nellessen. L. y Svensson, A. (1982). Dinámica de grupos. Madrid: Anaya.
  • Dirección general de la policía (1991). Estadística de criminalidad. Madrid: Dirección general de la policía. Sección de estadística general.
  • Dirección general de la policía (1992). Estadística de criminalidad. Madrid: Dirección general de la policía. Sección de estadística general.
  • Durkheim, E. (1895). Les régles de la méthode sociologique (trad. cast. Las reglas del método sociológico. Barcelona: Los libros del Plon, 1983).
  • Fernández Ríos. L. (1989). Educación de la inteligencia: edad de escolarización. Conceptos, programas y resultados. En H. Marrero; G. Buela; F. Navarro y L. Fernández-Ríos (Eds.): Inteligencia humana: Más allá de lo que miden los tests. Barcelona: Labor. 133-160.
  • Funes, J. (1990). La nueva delincuencia infantil y juvenil. Barcelona: Paidós.
  • García-Pablos, A. (1988). Manual de criminología. Introducción y teorías de la criminalidad. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Garrido, V. (1987). Teorías del desarrollo cognitivo-moral. En V. Sancha, M. Clemente y J. J. Miguel (Eds.): Delincuencia. Teoría e investigación. Madrid: Alpe. 111-127.
  • Garrido, V. (1987). Delincuencia juvenil. Madrid: Alhambra.
  • Gibb, J. R. (1964). Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Humanitas.
  • Gil, F. (1984). Entrenamiento en habilidades sociales. En J. Mayor y F. J. Labrador (Eds.): Modificación de conducta. Madrid: Alhambra. 399-429.
  • Giménez-Salinas, E. y Rifa, A. (1992). Introducció al dret penitenciari. Col. lecció Justicia i Societat, 6. Barcelona.
  • Giménez-Salinas, E. (1993). Penas privativas de libertad y alternativas. Centre D'estudis i Formació. Generalitat de Catalunya: Departament de Justicia.
  • Ibáñez, E. y Belloch, A. (1983). Interaccionismo y psicología de la personalidad. Análisis y modificación de conducta, 20, 47-68.
  • Jiménez, F. (1986). Historia, concepto y teorías en psicología ambiental. En F. Jiménez y J. I. Aragonés (Dirs.): Introducción a la psicología ambiental. Madrid: Alianza. 21-32.
  • Johnson, D. y Johnson. R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction New Company.
  • Kazdin, A. E. (1988). Child psychotherapy: Developing and identifying effective treatments. Elmsford, NY: Pergamon.
  • Kazdin, A. E. (1993). Tratamientos conductuales y cognitivos de la conducta antisocial en niños: Avances de la investigación. Psicología Conductual, vol. 1, (1), 111-144.
  • Kohlberg, L. (1980). Stages of moral development as a basis for moral education. En Munsey (Ed.): Moral development, moral education and Kohlberg. Religious Educ. Press, Birmingham, Al.
  • Larrauri, E. (1991). La herencia de la criminología crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Lévy-Leboyer, C. (1985). Psicología y medio ambiente. Madrid: Morata.
  • López Coira, M. M.ª (1987). Factores familiares y delincuencia. En V. Sancha; M. Clemente y J. J. Miguel (Eds.): Delincuencia. Teoría e investigación. Madrid: Alpe. 255-274.
  • Memoria del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (1991). Memoria Fiscal. Oviedo: Tribunal Superior de Justicia.
  • Merton, R. K. (1957). Social theory and social structure. New York: Free Press.
  • Miguélez. F. (1992). Vulnerabilidad laboral en la jungla contractual. En F. Alvarez-Uría (Ed.): Marginación e inserción. Los nuevos retos de las políticas sociales. Madrid: Endymion.
  • Paíno, S. G.; Rodríguez, F. J. y Cuevas. L. M. (1993). Programas de intervención en el ámbito enitenciario: Análisis para una propuesta. Anuario de Psicología Jurídica (en prensa).
  • Paíno, S. G. (1993). Análisis del tratamiento penitenciario: una alternativa para la intervención. Oviedo. Universidad de Oviedo, Trabajo de investigación inédito.
  • Pozo, M.ª P. (1987). Agresión y comportamiento delictivo. En V. Sancha; M. Clemente y J. J. Miguel (Eds.): Delincuencia. Teoría e investigación. Madrid: Alpe. 309-335.
  • Quay, H. (1979). Classification. In H. Quay and J. Werry (Eds.): Psychopathological disorders of childhood (2nd ed.). New York: John Wiley and Sons.
  • Ruesga, S. M. (1992). En los márgenes de la economía. En F. Alvarez-Uría (Ed.): Marginación e inserción. Los nuevos retos de las políticas sociales. Madrid: Endymion.
  • Rodríguez, F. J. y Grossi, F. J. (1990). Marco de estudio de las diferencias individuales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Sancha, V. (1991). Clima social: sus dimensiones en prisión. Anuario de Psicología Jurídica. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos. 141-158.
  • Sangrador, J. L. (1986). El medio físico construido y la interacción social. En F. Jiménez y J.I. Aragonés (Dirs.): Introducción a la Psicología ambiental. Madrid: Alianza. 147-173.
  • Sbandi, P. (1977). Psicología de grupos. Barcelona: Herder.
  • Shaw, M. E. (1980). Dinámica de grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.
  • Vallejo, J. (1989). La conducta agresiva. En J. Vallejo (Dir.): Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Salvat. 321-343.
  • Valsiner, J. (1986). The individual subject, and scientific psychology. New York: Plenum Press.
  • Valverde, J. (1988). El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.
  • Valverde, J. (1991). La cárcel y sus consecuencías: La intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.
  • Vega. B. (1987): La familia. En F. de la Garza (Dir.): La cultura del menor infractor. México: Trillas. 13-29.
  • Vega, B. (1987): La escuela. En F. de la Garza (Dir.): La cultura del menor infractor. México: Trillas. 29-39.