La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro.

  1. Cuenca López, José María
  2. Martín Cáceres, Miriam José
  3. Ibáñez Etxeberria, Alex
  4. Fontal Merillas, Olaia
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Educación Patrimonial

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

Se analizan, clasifican y evalúan las actuaciones educativas desarrolladas por las instituciones patrimoniales del territorio español, así como las propuestas que aparecen en los portales web, blogs y redes sociales, en relación con la educación patrimonial llevadas a cabo en estos ámbitos. Los datos obtenidos se sistematizan en función de variables como las comunidades/ciudades autónomas, la titularidad pública o privada, su pertenencia a la administración estatal, autonómica o local y la tipología patrimonial asociada. Los resultados del estudio contrastan la información entre las diferentes instituciones vinculadas a la educación no formal y los relacionados con el ámbito informal, sistematizándose los datos de mayor relevancia para el desarrollo de la Educación Patrimonial, en general, y del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, en particular.

Referencias bibliográficas

  • Asensio, M. y Asenjo, E. (2011). Lazos de luz azul. Museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: UOC.
  • Asensio, M. y Pol, E. (2005). Evaluación de exposiciones. En J. Santacana y N. Serrat (coords.): Museografía didáctica. Barcelona: Ariel. 527-631
  • Astoul, G. (2003). 50 activités pour découvrir le patrimoine à l’école et au collège. Toulouse : CRDP Midi-Pyrénées.
  • Ávila, R.M. y Mattozzi, I. (2009). La didattica del patrimonio e l'educazione alla cittadinanza. I Quaderni di Clio'92, 9, 79-112.
  • Bennett, N. A., Sandore, B. y Pianfetti, E. S.(2002). Illinois Digital Cultural Heritage Community - Collaborative interactions among libraries, museums and elementary schools. DLib Magazine, 8 (1).
  • Bertuglia, C.S., Infusino, S. y Stanghellini (2004).Il museo educativo. Franco Angeli.
  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Calaf, R. (2009) Didáctica del patrimonio.Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.
  • Copeland, T. (2006). European democratic citizenship, heritage education and identity. Strasbourg: Council of Europe.
  • Cuenca, J.M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Huelva: Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/264 87
  • Cuenca, J.M., Estepa, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2006). La imagen de Andalucía trasmitida por los museos andaluces. Análisis conceptual y didáctico. Sevilla: Junta de Andalucía. http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/paginas/proyectos06/CULB030.pdf
  • Estepa, J. (2009). La Educación del Patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto español. En R.M. Ávila, B.Borghi y I. Mattozzi (ed.) L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bolonia: Pàtron. 327-352.
  • Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
  • Ibáñez, A. (2011). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Martín Riego, M. y Márquez de la Plata, J. M. (2005). La función didáctica de la biblioteca: La Colombina. Escuela Abierta: revista de Investigación Educativa, 8. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1457613
  • Martín-Cáceres, M.J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048
  • Martín-Cáceres, M.J. y Cuenca, J.M. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 99-122
  • Pérez Santos, E. (2000). Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón: Trea.
  • Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 32(2), 133-145.
  • Wiersma, W. (2000). Research Methods in Education. An Introduction. Boston: Allyn & Bacon